El torero Emilio de Justo y el seleccionador nacional de fútbol Luis de la Fuente han protagonizado un encuentro ‘Mano a Mano’, en la Fundación Cajasol, acompañados del periodista José Enrique Moreno, para hablar de la relación entre el toreo y el fútbol.

Luis de la Fuente ha destacado que tanto en el fútbol como en el toreo “se trata de caer y levantarse, en la vida, en los toros y en el fútbol; los momentos malos van a ser más que los buenos y todos queremos jugar, pero no siempre podemos jugar todos». “Son dos espectáculos clave en nuestra sociedad” añadió el torero. De hecho, el entrenador ha reconocido que “la magia y la sensibilidad del toreo ha atrapado a tantos futbolistas”.

Por su parte, Emilio de Justo ha encontrado un cierto paralelismo entre ambas dedicaciones al referirse al “banquillo” que, en el caso del toreo, tiene más que ver con los años de escasez de contratos. “Cuando consigues llegar ese tiempo de banquillo te ayuda a seguir teniendo los pies en la tierra y a ayudar a otros compañeros que lo tienen difícil; cuando uno se sacrifica por un sueño o un objetivo merece esa recompensa”, ha explicado el diestro.

Otro de los puntos en común es la necesidad de tener una gran fortaleza mental para caminar a alto nivel en el toreo o el deporte. “Juega un papel más importante que el propio físico”, dijo Emilio de Justo, explicando que “la vida puede cambiar en un momento y hay que estar preparado para ello”.

Durante el encuentro, el matador ha recordado algunos de los golpes más duros de su trayectoria, como la durísima lesión vertebral sufrida en 2022, en la plaza de Las Ventas, que estuvo a punto de dejarle postrado en una silla de ruedas.

“Lo superó gracias a su esfuerzo y capacidad de superación”, subrayó Luis de la Fuente. “Es un ejemplo para toda la sociedad de lo que hay que hacer para superar ese tipo de situaciones”, apostilló el entrenador. El esfuerzo es clave para lograr el éxito y por ello, “cuando hablas de esfuerzo, de sacrificio y de dolor están hablando de conceptos de los que no puedes prescindir si quieres seguir caminando” añadió el seleccionador.