Luis Garicano presentó este jueves 31 de enero en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja, Av. del Aljarafe s/n, Tomares, Sevilla) su análisis sobre ‘El contraataaque liberal. Entre el vértigo tecnológico y el caos populista’ en una conferencia organizada por el Instituto de Estudios Cajasol en colaboración con la Fundación José Manuel Lara que ha despertado gran interés en el público. Garicano estuvo acompañado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que se ha encargado de presentar al protagonista, «con una trayectoria brillante y fructífera; un intelectual cabal, un investigador tenaz, un docente muy estimado por sus alumnos; y un ciudadano comprometido con su país y con su tiempo». Lo más destacado, en cualquier caso, para Antonio Pulido, es «su gran capacidad analítica y de anticipación en tiempos de cambios constantes».

Antonio Pulido, presentando a Luis Garicano en el Instituto de Estudios Cajasol

«El desasosiego de los ciudadanos se debe a los profundos cambios económicos y sociales provocados por la globalización y la automatización. El desarrollo de la inteligencia artificial y la irrupción de los robots acabarán con los trabajos rutinarios, lo que nos obliga a repensar nuestro futuro inmediato. ¿Cómo es posible que, en un momento en que la humanidad ha logrado sus máximos niveles de bienestar, paz, salud y educación de toda su historia, estemos a punto de echarlo todo a perder?», adelanta Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en los departamentos de Administración de Empresas y de Economía de la London School of Economics. Es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora, centrada en el crecimiento de la productividad, las nuevas tecnologías y la organización del trabajo.

Conferencia de Luis Garicano en el Instituto de Estudios Cajasol

Ha sido profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology y la London Business School, entre otras instituciones académicas. En 2007 recibió el Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español de menos de 40 años en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y ha sido calificado por el Financial Times como uno de los jóvenes economistas más prestigiosos del mundo. Colabora de manera asidua con diversos medios, entre ellos El País y Financial Times, y fue fundador del blog económico Nada es gratis y coautor del libro del mismo título. La obra que le consagró como autor de éxito y de referencia es El dilema de España (2014). En 2015 entra de lleno en la arena política, primero como asesor para la elaboración del programa económico de Ciudadanos y finalmente como afiliado y miembro de la Comisión Ejecutiva de este partido.

«El mundo parece estar volviendo a los años treinta del siglo pasado. En Estados Unidos, Donald Trump hace gala de un nacionalismo exacerbado del que parecen haberse contagiado Matteo Salvini, en Italia, con sus políticas xenófobas; Viktor Orbán, en Hungría, y su veto a la prensa independiente; Tayyip Erdogan, en Turquía, lanzado a transformar el país en una autocracia; Nigel Farage, en Reino Unido, impulsor del brexit, y la marea independentista en Cataluña, que no cesa de tensionar la política española», reflexiona. La receta de Garicano es la siguiente: «Para hacer frente al doble reto del vértigo tecnológico y el caos tribal al que quieren abocarnos los populismos, ha llegado la hora del contrataque liberal. Este libro busca el rearme ideológico que nos permita entender qué nos está pasando y plantar cara a los que quieren tirar por borda la paz y prosperidad que hemos alcanzado», finaliza.

Conferencia de Luis Garicano en el Instituto de Estudios Cajasol