El confinamiento en casa provocado por el Covid-19 nos ha dado mucho tiempo para dedicar a cosas que siempre teníamos pendientes ¿Por qué no dedicamos algo de este tiempo a mejorar nuestras habilidades financieras? Bertrand Russell, en su obra ‘Los problemas de la filosofía’, ya en 1912, explicó que todas las personas tenemos que estar preparadas porque las cosas que rodean nuestras vidas van a cambiar y lo van a hacer sin avisar y de manera brusca. Lo provocará algo inesperado y raro, algo extraordinario y lo extraordinario es realmente importante y grave. Como siempre, la Economía se verá afectada directa o indirectamente y por ende nuestras finanzas irán en paralelo. Sin embargo, ¿no podemos hacer nada ante estas situaciones extraordinarias?
Pues sí. Contamos con una herramienta ideal para manejar de forma más inteligente nuestras finanzas y con la que poder hacer frente a cualquier eventualidad que las amenace. Se trata del Presupuesto. Tanto en época de bonanza como en época de crisis, llevar al día nuestro Presupuesto, personal o familiar, es fundamental para que no nos afecte ninguna eventualidad económica, ya sea personal o global. Fundación Cajasol lanza una nueva serie de consejos sobre esta materia en ‘Los Lunes Financieros’, con los que pretende ayudar a poner en marcha su Presupuesto y sepa ver las ventajas que tiene para sus finanzas familiares.
El Presupuesto es el instrumento básico de gestión de las finanzas de una familia; sin él no sabremos dónde va a parar nuestro dinero. Además, nos mostrará por qué llegamos tan apurados a final de mes con los ingresos que tenemos. El manejo eficaz y preciso de esta sencilla herramienta nos ahorrará el estrés de vivir permanentemente endeudados.
Con la ayuda de los movimientos mensuales de nuestra cuenta bancaria (a los que tenemos acceso a través de la banca electrónica) podremos anotar los ingresos y las distintas partidas de gastos. Para las salidas en efectivo habremos de tener un poco de disciplina y anotar en qué hemos utilizado ese dinero. El objetivo del Presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos…y aún sobre algo (el Ahorro). Llevando un Presupuesto podremos hacer un seguimiento a nuestros gastos, ahorrar dinero, eliminar gastos superfluos y planificar futuras metas monetarias