La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido hoy la presentación del libro «Antártida», del querido Manuel Concha Ruiz, cirujano cardiovascular que, además de su destacada actividad como médico, es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y del Ateneo Literario y Artístico de Cádiz.

José María García León, prologuista de «Antártida», ha presentado a Manuel Concha y ha hablado del libro señalando que se trata de una «experiencia narrada con la minuciosidad del científico y la admiración del humanista, pues ambas categorías confluyen en una persona como él, que, por si fuera poco, también derrocha una muy alta calidad humana, demostrada en tantas ocasiones».

García León destaca que Manuel Concha sigue «una ilustre tradición, tan común en la Medicina española, de esos médicos que han traspasado las barreras de su cometido propiamente específico para abordar, con rigor y dedicación, otros campos del saber, propio de mentes abiertas y curiosas».

En este mismo sentido se pronuncia también Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, cuyas palabras se recogen en «Antártida»: «La forma impulsiva en la que el médico y catedrático cordobés decide viajar a la Antártida para regalarnos esta investigación propia sobre el continente más desconocido de nuestro planeta dice mucho de la pasión con la que enfrenta la vida. Y todavía trasluce más su personalidad y su activa naturaleza, siempre dispuesta a embarcarse en nuevas experiencias y territorios del saber«.

«Antártida» es, en palabras de Manuel Concha, una aportación de «conocimiento de la realidad de una parte del continente antártico, y de lo que que hemos podido vivir y conocer con nuestros propios ojos, con el deseo de transmitirlos a todos los que estén interesados».

Motivado por la investigación que realizó sobre el continente durante una época que tuvo que guardar reposo, e inspirado por la narración de la experiencia de Robert Fitz Roy y Charles Darwin en el Beagle que hace Harry Thompson en «Hacia los confines del mundo» y por otros libros, escritos y memorias, como «La vuelta al mundo de los exploradores (1764 – 1843), de Jacques Brosse, Concha pone rumbo, en compañía de su mujer, a «esa inmensa tierra austral» que «dejó en nuestros pupilas, imágenes fantásticas y difícil de imaginar, por mucha información que actualmente tenemos por los medios de comunicación».

«Antártida», editado por la Fundación Cajasol, es el relato de la curiosidad humanista, el afán de conocimiento y la admiración del autor por los grandes exploradores y los anhelos «que nos dejaron en nuestras mentes y nuestros corazones».