La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este martes 28 de julio la presentación del libro ‘¿Distopías reversibles? Los turismos del mañana’, obra dirigida por el catedrático Manuel Marchena (Brenes, Sevilla, 1959) y editada por Tirant Lo Blanc, que ha sido presentada por el Vicepresidente y Consejero de Turismo, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

El libro ha contado con la participación de Alfonso Fernández Tabales, Arsenio Villar Lama, Ana María García López, César López Gómez, Concepción Foronda Robles, Enrique Santos Pavón, Francisca Ruiz Rodríguez, María del Carmen Puche Ruiz, Reyes González Relaño y el propio Manuel J. Marchena Gómez, todos ellos profesores o investigadores de la Universidad de Sevilla, y en el mismo se establecen interesantes debates sobre la actividad turística, que ha cobrado especial relieve en el actual momento de crisis que vivimos a causa de la COVID-19.

Tal y como se apunta en la contraportada del mismo, este libro explora, desde la perspectiva de la Geografía del Turismo, cómo la dinámica turística antecede futuras tendencias globales de gran impacto en los territorios, la economía o la sociedad. Todo ello en el marco actual del final de la Mundialización y los inicios de la gran transformación tecnológica que nos espera en las próximas décadas. Este ensayo tratará el comportamiento del turismo desde seis claves interpretativas: la Globalización, los límites sostenibles de esta actividad, la imagen, el cambio tecnológico y la innovación, la calidad, y por último, la empleabilidad turística. Todas las aportaciones han sido realizadas por profesores de la Universidad de Sevilla, una escuela intergeneracional que ha analizado desde hace casi medio siglo el fenómeno del turismo en su dialéctica sectorial y territorial. Este libro se ha escrito justo cuando la movilidad turística se ha cortado en seco por una destructiva, real, pero distópica pandemia.

Antonio Pulido, en la presentación del libro '¿Distopías reversibles? Los turismos del mañana' en la Fundación Cajasol

Antonio Pulido: «Apostamos por el turismo de calidad»

«El futuro del turismo se antoja vital para el desarrollo de nuestra tierra en estos tiempos tan inciertos. La presente emergencia sanitaria y también económica que vivimos nos obliga a redefinir las estrategias y las prioridades en todos los sectores y en todos los ámbitos, añadiendo el elemento nuevo de la seguridad a cualquier actividad y redoblando los esfuerzos que ya dedicábamos a innovación o sostenibilidad», mantiene Antonio Pulido, para quien «la industria turística no es cualquier actividad ni para Sevilla, ni para Andalucía ni para España. Se trata, como sabemos todos, de uno de los motores productivos más gravemente afectados por la pandemia global, y lo estamos comprobando en plena temporada estival».

Antonio Pulido encuentra en la obra dirigida por Marchena «una rigurosa investigación que cuestiona el modelo de crecimiento del sector turístico, estudia los límites al crecimiento de estas actividades y promueve las nuevas fórmulas del turismo inteligente, mucho más tecnológico, sostenible y responsable. En definitiva, una apuesta por la calidad y la diversificación de la experiencia turística tanto para los visitantes como para los residentes que ya era tendencia de futuro en el sector y que, después de la crisis sanitaria, tiene más sentido que nunca».

Y recalca el compromiso de la Fundación Cajasol con el turismo de calidad «porque estamos muy orgullosos de formar parte de él a través de la obra cultural. Con ella aportamos espacios, encuentros y contenidos de primer nivel a esta industria emergente del turismo cultural que Andalucía debe potenciar para sacar el máximo partido a su rico patrimonio».