El narrador, poeta y articulista gallego Manuel Rivas (La Coruña, 1957) ha clausurado este miércoles 15 de noviembre la I Semana de las Letras en Cádiz con un recital poético en torno a su último libro publicado simultáneamente en gallego y castellano, ‘A boca da terra / La boca de la tierra’, en una actividad conducida por el también escritor y gerente de la Fundación Ory, Javier Vela. Rivas, autor de novelas como El lápiz del carpintero y de relatos como La lengua de las mariposas (cuya versión cinematográfica obtuvo, entre otros, el premio Goya al mejor guión adaptado), ha conquistado durante años la atención de miles de lectores a través de sus columnas de opinión en el diario El País. El ciclo ha podido seguirse EN DIRECTO a través del canal de FACEBOOK de la Fundación Cajasol.

Tras la excelente acogida que tuvo la charla-coloquio con Rosa Regàspresentada por la periodista Lalia González-Santiago, y la brillante intervención de la novelista y columnista vasca Espido Freire (Bilbao, 1974), ganadora del Premio Planeta en 1999, charlando con el periodista Pedro Espinosa sobre la última novela de la autora, ‘Llamadme Alejandra’ (Planeta, 2017), llegó el momento de ponerle el broche de oro a una cita literaria que llega con vocación de perdurar en el tiempo.

Esta primera edición de la Semana de las Letras en Cádiz está consagrada a explorar la relación entre ‘Literatura e Identidad’, resaltando el papel de la escritura como vehículo de expresión individual y colectiva. Para ello, la entidad ha querido contar con tres nombres del más amplio calado social y literario: Rosa Regàs, Espido Freire y Manuel Rivas, cuya vinculación con sus lugares de origen (Cataluña, País Vasco y Galicia, respectivamente) propicia una lectura más amplia de sus obras, en un momento de especial interés social en torno a la cuestión identitaria.

Asimismo, la Fundación Cajasol, en colaboración con la Fundación Ory, ha llevado a cabo una serie de actividades educativas en horario matutino, de 11 a 13 horas, para fomentar la participación de los centros escolares en dicho encuentro, invitando a los más pequeños a interactuar con las letras por medio de talleres de creación y divulgación literaria. El programa llevado a cabo ha sido el siguiente:

• 13 de noviembre: ‘El libro mágico’. Taller de fomento de la lectura donde los niños podrán ser escritores y editores por un día. Para alumnos de 1º a 4º de Primaria (6-10 años).
  • 14 de noviembre: ‘#Menosmusas’: Taller de literatura para jóvenes enfocado desde una perspectiva de género. Para alumnos de 3º y 4º de Secundaria (14-16 años).
  • 15 de noviembre: ‘¡Un mundo Orygenial!’: Taller de creación de marionetas para los más pequeños que evoca la figura del genial escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory. Para alumnos de 2º ciclo de Infantil (3-6 años).