Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, participó este miércoles 15 de junio en la reunión del jurado del I Premio de narrativa escolar José María Pemán celebrada en la sede del diario ABC. El jurado, conformado por Catalina Luca de Tena, Carmen Posadas Bañé, Ignacio Camacho López de Sagredo, Arcadi Espada Enériz y el propio Antonio Pulido en condición de presidente, decidió por mayoría otorgar el primer premio al trabajo realizado por María Dolores Reyes Martínez-Conradi, el segundo premio al trabajo realizado por Alberto Custodio Romero Vallejo y el tercer premio al trabajo realizado por Javier Niño Martínez.

Los relatos realizados por los alumnos de bachillerato versaban sobre el tema tratado en la tercera ‘Adecuación apostólica’ de José María Pemán publicada en ABC el 18 de mayo de 1966. María Dolores Reyes Martínez-Conradi, con un texto sin título convenció al jurado y se llevó el primer premio dotado con 600 euros y un lote de libros. El relato de esta alumna de 1º de Bachillerato versa sobre un cura «catalán, catalán» feliz de vivir en el sur de España. «Y aquí estoy yo –comienza el cuento vencedor–, un sacerdote «catalán, catalán», encantado con mi nuevo estilo de vida en el sur de España rodeado de andaluces que no paran de hablar. ¿Quién me lo iba a decir a mí hace unos años?».

El segundo premio, dotado con 300 euros y un lote de libros, ha sido para Alberto Custodio Romero Vallejo por su ‘Carta a Don José María Pemán’. Se trata de un texto en primera persona donde pone al día al escritor de lo mucho que ha cambiado España desde aquella Tercera publicada hace hoy 50 años. «Por último, le confesaré otra cosa», escribe. «Que hace cincuenta años en Tarragona pidieran un obispo catalán no es más que una pequeña broma del destino. Cuánto le sorprendería saber que a día de hoy, los políticos trabajan sin descanso por la independencia de Cataluña y su autodeterminación».

Por último, el tercer premio se lo ha llevado Javier Niño Martínez, estudiante de 2º de Bachillerato, por ‘Impaciente, no divina’. Este último texto, escrito también a modo de carta, destaca por su ambientación y el generoso vocabulario que utiliza.

FUENTE: ABC