La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha sido escenario hoy del tercero de los Encuentros Informativos que Europa Press Andalucía ha preparado con los presidente de las diputaciones andaluzas de cara a los comicios municipales, que ha estado protagonizado por María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva.

Al encuentro, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Manuela Parralo Marcos, subdelegada del Gobierno en Huelva; Juan Antonio García García, vicepresidente de la Diputación de Huelva; Sebastián Donaire Salas, secretario general de UGT en Huelva, y un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Antonio Pulido ha manifestado que «como institución comprometida con el desarrollo de nuestro territorio, nuestro principal objetivo con estos encuentros es impulsar el debate y los espacios de diálogo para que todas las propuestas y todas las ideas salgan a la luz».

«Desde la Fundación Cajasol queremos, en estos momentos de cambio, ayudar a dar voz a todos los segmentos de la sociedad, desde lo público a lo privado. Y, sobre todo, promover la colaboración y la suma de esfuerzos y recursos entre entidades e instituciones, una línea de trabajo que nos define y en la que creemos como instrumento de avance», ha enfatizado.

Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto, ha sido la encargada de presentar a la protagonista, señalando que es una «mujer inquieta, versátil, dinámica, comprometida, arrolladora, innovadora y, además, solo concibe su felicidad si los demás son felices. Sería incapaz de quedarse tranquila sin cambiar esas realidades del día a día de sus vecinos que ve en su pueblo, San Bartolomé de la Torre».

Cárdenas ha puntualizado que «María Eugenia no tiene un cargo, tiene una carga y una responsabilidad con la provincia y con todas y cada una de las personas que viven en ella». Para la alcaldesa de San Juan, «la política es el mejor instrumento que tenemos para cambiar las cosas» y ha agradecido su trabajo a los concejales y las concejalas de muchos pueblos, que «lo dejan todo para ayudar a los demás».

Durante su intervención, María Eugenia Limón ha declarado que el «reto demográfico es un asunto en el que la Diputación viene trabajando de forma rigurosa, apoyada por el Gobierno central», y se ha dirigido a los alcaldes y las alcaldesas presentes, en algunos casos de localidades «afectadas por la despoblación» señalando que «sin el papel de la Diputación muchos ayuntamientos no podrían abrir las puertas».

«La Diputación, por su propia esencia y su razón de ser, es una institución muy generosa, que cede todo su protagonismo a la provincia y a los pueblos. El esfuerzo que hace la diputación en nuestro territorio dentro del Plan de Concertación es muy constante y muy real, que se traduce en recursos económicos, y en los dos últimos años ha aumentado hasta los 17 millones de euros», ha explicado.

Limón ha expresado que «la provincia requiere de una estrategia específica, y así se ha establecido en un plan de trabajo con el Gobierno central y los alcaldes y alcaldesas, y al que hemos invitado a todas las administraciones, porque es importante que todas colaboremos juntas«.

«Para que la gente se quede a vivir en el territorio tenemos que tener un centro de salud, un servicio de urgencias, colegios y transportes públicos», ha remarcado.