La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha protagonizado hoy un Encuentro SER en el Teatro Cajasol Sevilla, organizado por la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol y Sacyr.

Al acto, moderado por el director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez, han asistido, entre otras personalidades, Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Juan Espadas, senador y secretario general del PSOE de Andalucía; Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla; Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén; Antonio Muñoz, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla; Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Antonio Yélamo, delegado de Prisa Media en Andalucía, Antonio Belmonte, director general de Sacyr, y una nutrida representación de la política, economía y sociedad andaluza y sevillana

Antonio Pulido ha dado la bienvenida manifestando el «orgullo» que supone para la Fundación Cajasol «acoger encuentros como este en colaboración con la Cadena SER», que ha descrito como «un lugar de encuentro, de diálogo, de escucha activa y, naturalmente, de respeto, valores irrenunciables en una sociedad democrática y que, de alguna manera, están en el ADN de nuestra Fundación».

El presidente de la Fundación Cajasol ha destacado que «tenemos hoy con nosotros a la mujer con más poder político en 45 años de democracia».

El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Francisco Oliva, ha sido el encargado de presentar a María Jesús Montero, señalando su «importantísima trayectoria y presencia política» y que «la persona que está detrás de una larguísima lista de cargos es una persona que tiene una vocación de servicio público y de trabajo por el bien común, por la construcción de una ciudadanía activa».

Francisco Oliva ha destacado de la vicepresidenta ministra que «no ha llegado a la política desde arriba, sino desde abajo» y que «tiene una serie de inquietudes sociales y políticas que la llevan a construir, que siempre escucha y que quiere rodearse de las mejores y de los mejores a la hora de tomar sus decisiones, suficientemente informadas».

La también ministra de Hacienda ha comenzado su intervención subrayando su amor por Andalucía, por la participación en la política de «las personas que están aportando en distintos sectores» y por Andalucía, «intentando llevar también la bandera de esta tierra a otras partes de España».

María Jesús Montero ha declarado que «es importante saber que formamos parte de un proyecto colectivo en el que cada cual aporta y todos nos sentimos solidarios con el trabajo de uno y otro. La situación política, no desvelo nada que no sepáis, es diversa, es compleja y requiere de mucho diálogo, de mucha capacidad de entendimiento y también de optimismo para ser una fuente de esperanza de todos los ciudadanos respecto al proyecto de país que construimos».

«Lo que yo creo que tienen que ser ingredientes de la vida pública es la capacidad de implicarnos y complicarnos la vida, que cada uno aporte, a su nivel, su propia valía, su propia capacidad, en el trabajo en equipo que todos representamos», ha asegurado.

Sobre la coalición del gobierno y la actualidad política de los últimos días ha explicado que «sabíamos que la legislatura no iba a ser nada fácil, el resultado de las elecciones ha dado una cámara fragmentada y esto es lo que ha querido la ciudadanía». «La sociedad española ha ido evolucionando, tiene diferentes sensibilidades, tiene afán de que seamos capaces de entender entre diferentes cuestiones ideológicas, políticas y territoriales y tenemos el deber de interpretar correctamente ese mandato de la ciudadanía y orquestar los acuerdos que hace posible que cristalicen en mejoras de la vida», ha enfatizado.

Tras su disertación sobre la agenda del ejecutivo nacional para este año, María Jesús Montero ha respondido a las preguntas de los asistentes en un coloquio.