La alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, ha sido hoy la figura central de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, celebrados en el Teatro Cajasol Jerez, en colaboración con la Fundación Cajasol.

Al encuentro, moderado por Francisco Morón, delegado de Europa Press en Andalucía, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, y un nutrido grupo de diputados, delegados territoriales y representantes del mundo empresarial y los agentes sociales, como Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que «nuestras ciudades y pueblos tienen grandes desafíos por delante para ganar la batalla de la sostenibilidad, la financiación, el pleno empleo o la igualdad de oportunidades».

En este sentido, Pulido ha recordado el rol de la Fundación Cajasol, «un papel de plataforma de diálogo y reflexión, un ejemplo de colaboración entre entidades, que seguiremos impulsando a través de diferentes foros porque representa uno de los pilares de nuestro compromiso institucional».

A continuación, Antonio Sanz ha presentado a la invitada, resaltando la importancia de Jerez en el panorama actual y afirmando que «de este foro vamos a salir más ilusionados de la imagen de presente y futuro de esta ciudad». Además, destacó que «Jerez está, de nuevo, más de moda que nunca».

Sanz ha aprovechado para remarcar su estrecha relación con García Pelayo, afirmando que «hemos recorrido todos los kilómetros de Andalucía, una vida política intensa, pero maravillosa, porque es una gran compañera, una gran amiga y una excepcional política». También ha subrayado su «conexión con el ciudadano».

Durante su intervención, la alcaldesa ha resaltado la fortaleza de Jerez, afirmando que «somos una ciudad fuerte territorial y demográficamente, no solo en Andalucía, sino también en España. Nosotros nos sentimos capital por esa fortaleza que nos da la grandeza de nuestra ciudad».

García Pelayo ha apuntado, sobre las raíces culturales de Jerez, «nuestras raíces son el vino, el caballo y el flamenco, y las cuidamos y las protegemos a toda costa, y esas raíces tienen un peso muy grande dentro de lo que es la marca España». Además, ha añadido que «queremos crecer también a partir de estas raíces, que están lo suficientemente sanas como para dar una oportunidad de futuro a esta ciudad».

Asimismo, ha anunciado la ambición de Jerez de convertirse en capital europea para 2031, indicando que «queremos hacer una ciudad diversa, integradora, inclusiva, productiva, tecnológica y cultural, poder ser capital europea».

Entre otros temas, García Pelayo abordó la situación financiera de Jerez, asegurando que «hemos elegido ser optimistas, y lo hemos hecho con datos: mil empleos más, batiendo récords con más de 11.000 autónomos trabajando en nuestra ciudad y un aumento en el número de empresas», y expresando su satisfacción por la próxima aprobación del presupuesto municipal.