El Ciclo literario “Ancestras”, organizado por la Fundación Cajasol, inicia su andadura con una primera ponencia en torno a la escritora malagueña María Zambrano. La escritora Claudia Capel ha realizado un recorrido por la vida y obra de la autora, reconociendo su papel como una de las escritoras españolas más influyentes del siglo XX: “He elegido a María porque es la primera mujer en recibir el premio Cervantes. Esto ocurre en 1988. El Premio Cervantes nace en el 76 es decir, que pasaron doce años en el Premio sin ningún nombre de mujer en la lista hasta que aparece María.” Por este motivo, María Zambrano abre una puerta hacia la reivindicación del papel de la mujer en las letras. Claudia ha señalado que “es una gran ancestra, si bien no ha sido muy abundante la cantidad de personas  de mujeres que han podido atravesar esa puerta, solo cinco después de ella”.

Durante gran parte de su vida, la escritora permanece en el exilio, no obstante, en el momento en que regresa a España, comienza una etapa prolífica y de gran actividad intelectual con la reedición de parte de sus obras y la publicación de varios artículos. Este período culmina precisamente en 1988 cuando el Ministerio de Cultura de España le hace entrega del Premio Miguel de Cervantes de Literatura. Tal y como ha explicado Capel, “es hija predilecta de Andalucía, recibió el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias. Es una mujer que fue muy reconocida en su regreso. Después de 45 años en el exilio es una de las mentes más brillantes de España”.

De entre sus obras, la ponente ha destacado la publicación “Pensamiento y poesía”, uno de los libros más importantes de su filosofía poética que está realizada en México, en el año 1939. Es decir, apenas al llegar a México, siendo profesora en Morelia ya saca su libro”.

Por otra parte, la ponente ha hecho también hincapié en el propio discurso que Zambrano pronunció en el momento en que recibe el Premio Cervantes, escribiendo una carta al Quijote “es algo muy tierno, muy íntimo, muy bonito, con una comunicación fluida sobre todo con Cervantes. Es la primera vez , casi de las únicas que aparece en el paraninfo Dulcinea. Dulcinea es nombrada finalmente en el paraninfo de Alcalá de Henares” .

Al final de la sesión, Claudia Capel ha concluido su intervención con la lectura de varios fragmentos de la escritora:

Escribir es defender la soledad en que se está, es una acción que solo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.”

El ciclo de literatura “Ancestras. Escritoras de España y América”, se trata de una propuesta literaria que se realiza en la sede de Fundación Cajasol en Sevilla, del 21 de abril al 15 de junio. La siguiente sesión del Ciclo tendrá el lugar el próximo jueves, 28 de abril, con la ponencia en torno a la escritora argentina Alfonsina Storni.