La escritora e influencer Mariana de Ugarte ha presentado en la Fundación Cajasol su libro «2×21: La felicidad no entiende de cromosomas». Un trabajo muy personal donde la autora narra su experiencia como madre dos niños con Síndrome de Down.

El acto ha estado moderado por Clara Hostalet, periodista de RTVE Andalucía y ha contado también con la intervención de Mariana Gómez miembro de la Junta directiva de la ‘Asociación Down Sevilla’ y madre también de una niña de doce años con Síndrome de Down.

«2×21: La felicidad no entiende de cromosomas» se trata de una obra donde Mariana de Ugarte cuenta con sencillez la realidad de una familia que convive día a día con la discapacidad: las preocupaciones, los retos, los momentos duros y de sacrificios, pero sobre todo los de inmensa alegría y satisfacción.

A su vez, el papel activo de Ugarte en las redes sociales ha conseguido dar normalidad y visibilidad a esta alteración genética que afecta ya a una de cada mil personas. «Es una herramienta muy buena para normalizar que al final yo creo que es lo que buscamos los padres y madres con Síndrome de Down que es acercar nuestro día a día a la gente para que vean que no difiere tanto de la normalidad de los demás» ha afirmado la autora.

La autora ha querido destacar que «ser madre de hijos con Síndrome de Down puede ser una maternidad igual de plena que ser madre de cualquier niño sin ninguna discapacidad. Por otro lado, sí que es verdad que también he podido ayudar a otras madres que, simplemente estando embarazadas podían tener miedo a que en algún momento tuvieran que enfrentarse a un diagnóstico y gracias al verme en mí día a día no tienen tanto miedo a si el día de mañana su hijo nace con síndrome de down».

Por su parte, Mariana Gómez, ha hablado de su experiencia como madre, y ha reconocido ciertas dificultades y prejuicios sociales a los que ha tenido que hacer frente. Por este motivo, ha admitido que «un libro como este te ayuda. Cuando no tienes a nadie cerca con discapacidad, vives en un mundo ideal y aunque veas pasar a tu lado a una persona con discapacidad casi que ni la miras, no va contigo, pero si se lee o si se muestra una vida cotidiana normal y feliz, creo que ayuda mucho y a mí me habría ayudado mucho».

En este sentido, Mariana Gómez ha reivindicado también el papel de entidades y asociaciones como Down Sevilla «se ve que están preocupados y ocupados en la difusión de este tipo de cosas y de información y de ayudar a normalizar».

La autora ha concluido afirmando que  «no hay motivos para no ser feliz siendo madre o padre con niños con Síndrome de Down».