El ciclo de primavera 2017 en los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol en Sevilla toca a su fin. Este miércoles nos ha visitado el bailaor Mariano Bernal para presentarnos su espectáculo ‘Atando cabos’, que pondrá en liza junto a miembros de su compañía de baile este jueves 29 de junio, a las 21:00 horas en el Teatro Cajasol (C/Chicarreros, 1. Sevilla). Le acompañan Rocío Bazán en el cante, Ramón Amador en la composición musical e Israel Katumba a la percusión. Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse aquí o en la Taquilla (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla).

Bernal tiene «muchas ganas» de bailar en Sevilla, «donde empezó a dar sus primeros pasos», después de dejar hace un año el Ballet Nacional de España, en el que ha estado una década y del que ha sido en dos periodos de tiempo distintos su primer bailarín.

Bernal comenzó dando clases con Farruco y a los 12 años pasó a dar clases de danza y clásico español con la bailaora Carmen Montiel y el Ballet Ciudad de Sevilla, donde ya interpreta algunas coreografías de Javier Latorre, Manolo Marín o La Toná. Con 14 años ingresa en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, estudios que finaliza con ‘sobresaliente, mientras colabora con la Compañía de María Pagés actuando en ‘La Tirana’ y ‘De la luna al viento’.

Para el artista, Aída Gómez y José Antonio Ruiz, que lo dirigió en el Ballet Flamenco de Andalucía y en el Nacional, son dos «referentes importantísimos» en su formación como bailarín-bailaor, lo mismo que Cristina Hoyos, que lo dirigió en su etapa al frente del ballet andaluz y luego en el suyo propio, siendo primer bailarín en ambas ocasiones.

Sobre ‘Atando cabos’, Bernal destaca que es una correlación de episodios y de experiencias de su vida artística recreando aquellas coreografías que más lo han marcado como «ocurre con la farruca o con el zapateado de Sarasate en la versión de Antonio Ruiz Soler». Pero también, añade que es un «guiño» a su vida familiar. Así, ha dicho que el programa se desarrollará a través de un hilo argumental «basado en la emoción y el recuerdo».