Mercedes Ruiz, premio a Mejor Bailaora y Premio Nacionales Flamenco Hoy 2015, entre otros, clausuró este jueves 10 de agosto la I edición del ‘Estival Flamenco Cádiz’ de la Fundación Cajasol con su espectáculo ‘Déjame que te baile’, montaje organizado en torno a la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó al flamenco. En él, la artista jerezana se centra en la necesidad que siente de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos a la luz de su poética dancística actual.
Para nutrir esta forma nueva suya de bailar, Mercedes Ruíz recaló en las formas cantaoras y musicales de los caladeros más fructíferos y estimulantes del flamenco: los más lejanos del primer tercio del siglo XX y los más cercanos de esa nueva edad de plata que fueron las décadas del sesenta al ochenta de la pasada centuria: Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Isabelita de Jerez, por citar sólo a algunos; pero también Ramón Montoya, Sabicas o Paco Cepero, que realizó una colaboración muy especial en el espectáculo. Para este replanteamiento de su baile, la bailaora necesitó del diálogo con voces cantaoras y sensibilidades musicales que le transmitieron el impulso necesario para sentir, para crear: algo que los artistas invitados, David Carpio, David Lagos y Santiago Lara, le proporcionaron a raudales con su conocimiento antiguo, con sus maneras actuales.
De esta forma, el ‘Estival Flamenco Cádiz’, proyecto de la Fundación Cajasol que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación provincial de Cádiz y el Instituto Andaluz de Flamenco, cierra las puertas de esta primera y exitosa edición, habiendo conseguido sus principales objetivos: poner las bases para un evento de prestigio que, desde la ciudad de Cádiz como escenario total y con el flamenco como contenido esencial, se perfile como un acontecimiento de repercusión internacional dirigido tanto a aficionados y profesionales de todo el mundo, como al turismo ‘de ocio activo’. Y, por otro, configurarlo como un argumento e instrumento para la proyección exterior de Cádiz.
Durante el Estival estuvo abierta la Terraza estival, en la que se sirvieron productos de la provincia a cargo del Restaurante el Faro.
ACTUACIONES EN EL ESTIVAL FLAMENCO CÁDIZ
- Tomatito con su Quinteto y colaboración especial de Rancapino. (20 DE JULIO). «Un concierto que tendrá mucho sabor y recuerdo de Camarón»
- Mayte Martín, Rosario ‘La Tremendita’ y María Terremoto (27 DE JULIO)
- Compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla, con el espectáculo ‘De Sepia y Oro’, Premio del Público del XX Festival de Jerez (3 DE AGOSTO)
- Compañía de Mercedes Ruiz, con el espectáculo ‘Déjame que te baile’, y la colaboración especial de Paco Cepero (10 DE AGOSTO)