Dentro del Programa Educativo Cajasol Educa, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, se han llevado a cabo cuatro ediciones de la actividad “Monólogos para la Igualdad”, realizada por la compañía Olor a Tablas. Esta iniciativa está destinada a centros de educación secundaria, bachiller y/o grado medio, ubicados en zonas con población juvenil en riesgo de exclusión social.
En ella, se utiliza el teatro como un medio para escenificar las difíciles relaciones entre chicos y chicas, especialmente en la juventud, analizando las diferencias que establecemos entre los roles femeninos y masculinos. La puesta en escena utiliza el lenguaje grotesco y cómico para provocar la risa y también estimular la reflexión puesto que, de alguna manera, los jóvenes se identifican con las complicadas vivencias de la joven protagonista, que, en cierta manera, se encuentran muy cercanos a su realidad. Después de la representación del monólogo, los chicos y chicas han participado en un animado debate promovido por la actriz, donde se intercambian reflexiones y argumentos generados por la obra.
Esta actividad se ha llevado a cabo en los centros educativos IES Inmaculada Viera, en Polígono Norte, el IES Salvador Távora en Amate, el IES Ciudad Jardín en Cerro del Águila-Amate y el IES Torreblanca en la barriada del mismo nombre en la zona este de Sevilla. Cerca de 150 escolares de estos centros han participado en esta iniciativa.