La Fundación Cajasol, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), y Landaluz ha presentado este viernes 28 de junio en Sevilla la campaña ‘Mujeres en la Gastronomía’, una iniciativa para promover la igualdad de género en la alta cocina dentro del programa ‘Andaluces Compartiendo‘. La presentación se ha celebrado en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el secretario general Landaluz, Miguel Ángel Jiménez, y el director de CSRTV, Joaquín Durán. La campaña pretende dar protagonismo a una serie de mujeres líderes en un terreno profesional mayoritariamente copado por hombres, para que sirvan de estímulo a otras mujeres.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, comenzó su intervención contextualizando el proyecto y explicando que se trata de un «programa de Responsabilidad Social que surge en 2013 con la alianza de la Fundación Cajasol y Landaluz en un contexto socioeconómico complicado para la sociedad andaluza, muy castigada por la crisis económica». El presidente de la Fundación Cajasol quiso destacar que «es un proyecto al que le tenemos especial cariño por su relevancia y por el fin que tiene, que es ayudar a los que más lo necesitan». Además, explicó la importancia de llevar a cabo esta nueva campaña «el paso de hoy no es menor pues representa un esfuerzo en una línea de trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres, y en ámbito de creciente interés, la gastronomía». Por último, quiso agradecer a todas las empresas que se han ido sumando a este proyecto, así como a los voluntarios que «hacen nuestro propósito y contribuyen a modernizar nuestras estrategias para asegurar que nuestros objetivos se van cumpliendo año tras año», explicó Pulido.

Por su parte, Durán ha señalado que desde Canal Sur «vamos a intentar hacer visible a las mujeres que están al frente de restaurantes, que las hay, y contribuir a mejorar la imagen de la mujer en pie de igualdad de los hombres». De igual forma, el director de Canal Sur Radio y Televisión advirtió que «Canal Sur es una empresa socialmente responsable desde que iniciamos nuestra actividad hace ya más de 25 años, ya que la responsabilidad social es inherente a la misión de servicio público que Canal Sur tiene encomendada desde nuestra misma Ley de Creación».

Por último, Jiménez, entre otras cosas, hizo referencia al programa «Andaluces Compartiendo por el empleo», de la Fundación Cajasol, al que se refirió como «programa de formación para personas en riesgo de exclusión social que permitió formar a 8 personas el año pasado en el sector de la hostelería y que contó con una inserción laboral del 100%». Este año el programa realiza cursos para 15 personas.

Cartel de la iniciativa 'Mujeres en la Gastronomía' de Andaluces Compartiendo

La campaña pretende dar protagonismo a una serie de mujeres líderes en un terreno profesional mayoritariamente copado por hombres, para que sirvan de estímulo a otras mujeres. Asimismo, se desarrollarán varias actividades en la feria gastronómica ‘Andalucía Sabor’ en septiembre y se celebrará la ‘Gala Andaluces Compartiendo-Canal Sur’ en octubre, un evento para dar a conocer a las mujeres que desarrollan su trabajo en el ámbito de la gastronomía y la alimentación que estará presentado por la periodista Belén Torres, editora del programa ‘Solidarios’, de Canal Sur. La jornada incluirá una tertulia de mujeres que departirán sobre su situación socio-profesional, así como una degustación de una propuesta gastronómica elaborada por varias cocineras andaluzas de reconocido prestigio, al frente de las cuales estará Celia Jiménez.

Justificación de la campaña

A pesar de que la cocina ha sido un ámbito tradicionalmente reservado a las mujeres, la alta cocina está protagonizada mayoritariamente por hombres. Así, de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin en 2018, solo 18 tienen una chef al frente.

La vida familiar es uno de los grandes frenos en la trayectoria profesional de las mujeres que deciden dedicarse a la restauración. Las dificultades son enormes porque la conciliación es casi imposible en un sector que tiene sus mayores picos de negocio en festivos, fines de semana y temporada alta. Sin embargo, este panorama está empezando a cambiar, ya que cada vez son más las mujeres que lideran o contribuyen de manera esencial con su trabajo al éxito de restaurantes de reconocido prestigio, ya sea formando parte del equipo de cocina o el de sala.

En Andalucía se está viviendo también esta revolución que empieza a gestarse en los fogones profesionales, ya que existe una nueva generación de cocineras andaluzas altamente cualificadas que están tomando decididamente el mando. El mejor ejemplo de ello es la cocinera Celia Jiménez, que ya en el año 2005 se convirtió en la primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelin, gracias a su trabajo como jefa de cocina del restaurante El Lago (Marbella). Actualmente regenta con éxito su propio restaurante, que lleva su nombre y que abrió sus puertas en su Córdoba natal en el año 2015.