La Fundación Cajasol en Sevilla, ha acogido un nuevo Encuentro Ser bajo el título de «Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles». Una jornada, retransmitida también en streaming, en donde diferentes expertos en la materia han hablado acerca de los nuevos modelos de ciudades sostenibles dentro del panorama actual.

La apertura de la sesión corrió a cargo de Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía y Extremadura, así como Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la periodista Elena Carazo, en donde han intercambiado ideas Rafael Márquez, gerente de Urbanismo de Sevilla; María José Colinet, directora de Financiación, Fomento y proyectos estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía;  Johan Stierman, asesor al director de «Crecimiento e Innovación», del Centro Común de Investigación en SevillaJuan Garrigosa, director de negocio de Endesa X y  Luis Pérez Díaz, director general de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

Durante las distintas intervenciones, los ponentes han puesto acento en el problema que supone el cambio climático para las ciudades, siendo uno de los principales retos a abordar por la población en el siglo XXI. En este sentido, y en palabras de Rafael Sánchez Durán, «la relación entre las ciudades y la transición energética está marcada por los principios de economía circular, es decir, una nueva forma lineal de consumo basada en el reaprovechamiento tanto de materiales como de recursos energéticos».

La clausura del encuentro estuvo protagonizada por Antonio Muñoz, teniente alcalde y delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, quien ha resaltado que «el problema de las desigualdades que se producen entre las zonas periféricas de la mayoría de las aglomeraciones urbanas y los centros históricos donde la igualdad de oportunidades brilla por su ausencia».