La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este martes 6 de febrero la presentación del libro ‘El hombre que no deberíamos ser’ (La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando), de Octavio Salazar, que ha estado acompañado por Mercedes de Pablos. La obra, editada por Planeta, es un manifiesto que pretende establecer un nuevo contrato social entre hombres y mujeres. Porque es imprescindible construir un mundo más igualitario, más justo, más incluyente. Y es imprescindible hacerlo ya.

Para el propio autor, «este libro no es un memorial de todos los agravios que los hombres, como sujetos privilegiados, hemos cometido a lo largo de la historia. Este libro no pretende hacer un ajuste de cuentas con el hombre, sino con el patriarcado. Este libro mira al presente y sobre todo al futuro. Porque lo que pretende es colocarnos a los hombres delante del espejo para que reflexionemos sobre todo aquello que no deberíamos ser y para indicarnos el itinerario a seguir para construirnos de otra manera. Unos nuevos hombres que hagamos posible al fin una sociedad en la que nosotros dejemos de ser los poderosos y ellas las subordinadas», subraya.

Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, recibió el Premio de Investigación de la Cátedra Córdoba Ciudad Intercultural en el año 2012 por un trabajo sobre igualdad de género y diversidad cultural. Entre otras obras ha publicado, La ciudadanía perpleja. Claves y dilemas del sistema electoral español, Las horas. El tiempo de las mujeres, El sistema de gobierno municipal, Cartografías de la igualdad, Masculinidades y ciudadanía, La igualdad en rodaje: Masculinidades, género y cine