La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Cajasol han otorgado el XXXIII Premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista Paloma del Río Cañadas, reconociendo su extensa y destacada carrera en la retransmisión deportiva en TVE. Del Río ha cubierto eventos de gran relevancia como nueve Juegos Olímpicos de verano y siete de invierno, siendo una pionera al ser una de las primeras mujeres en este ámbito.

El premio, que conmemora al periodista Agustín Merello, incluye un reconocimiento económico de 3.000 euros y un diploma artístico diseñado por Rafael Alberti. La APC ha resaltado la influencia de Paloma del Río en el periodismo deportivo, señalando cómo su trabajo ha abierto puertas a futuras generaciones de mujeres periodistas. Su labor no solo ha dado visibilidad a disciplinas deportivas que generalmente no reciben tanta atención, sino que también ha inspirado a jóvenes deportistas y ha contribuido a cambiar la percepción del deporte en los medios de comunicación, más allá de los deportes más populares como el fútbol y el baloncesto.

Con casi cuatro décadas de trayectoria, Paloma del Río ha sido una voz fundamental en la cobertura de deportes en España, y su legado ha influido de manera significativa en la inclusión de más mujeres en el periodismo deportivo, creando un camino hacia la igualdad en este campo tradicionalmente dominado por hombres.