La Fundación Cajasol en Cádiz ha acogido hoy la presentación del libro «Las trincheras de Dios», del poeta, escritor y periodista Pedro Miguel Lamet (ed. Mensajero), un relato que «pretende aportar un gramo de serenidad, reconciliación y diálogo entre las dos trincheras intelectuales que aún siguen vivas en España», en palabras del propio autor.

Lamet reconoce que, a la hora de escribir la novela, albergaba «cierto miedo: primero, porque las obras que he leído mayoritariamente enfocan el tema desde la óptica de uno de los dos bandos, quizás porque todavía carecemos del tiempo y la ecuanimidad suficiente para evitar los apasionamientos y partidismos, incluso entre los historiadores. Segundo, porque un editor me lo desaconsejó ya hace tiempo con el simple argumento de que la guerra ya no vende.»

La novela, que profundiza sobre todo en la influencia del factor religioso en la guerra desde el contexto de una España actual, discurre entre la redacción de la tesis de Milagros Aguilar, su protagonista, que estudia la Guerra Civil junto al influjo de las diversas creencias en ella, y sus conflictos familiares, en una España contemporánea preocupada por la revisión histórica del pasado.

Pedro Miguel Lamet ofrece una síntesis del sangriento conflicto con aportación de datos, humanidad y el análisis de una nueva perspectiva encarnada por quienes ya entonces lucharon por la paz, la justicia y la reconciliación entre españoles.