La Fundación Cajasol ha acogido el Foro Profesional por la Infancia de Andalucía, una plataforma impulsada por la Fundación Gota de Leche que integra a distintos expertos procedentes de los Colegios Profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Educadores Sociales, la Asociación de la Prensa, etc.

El objetivo de este foro es hacer visible la pobreza más próxima, especialmente entre uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los menores. Durante la jornada, el profesor y pediatra Ignacio Gómez de Terreros, el documentalista, Francisco Palacios y el pediatra, Rafael Muriel, han puesto sobre la mesa las principales problemáticas que afectan a la ciudadanía en materia de exclusión y desigualdad, a través de la presentación del cortometraje “Dueños del Universo”, dirigido por Francisco Palacios y guionizado por Rafael Muriel. Un material audiovisual con el que se pretende visibilizar la pobreza de una manera didáctica, realizando a la vez, un análisis de la realidad social actual.

Durante el acto, Francisco Palacios ha dado una visión de cómo vemos actualmente la pobreza “la ciencia en general, en este último siglo, avanza a pasos que nos hace imposible saber los grandes beneficios que tendrá para la vida humana en el futuro. Sin embargo, no tenemos un proyecto a cien años vista que nos permita disminuir la pobreza, no existe ningún proyecto en este sentido”.

En su intervención, Palacios ha puesto el acento en la normalización que existe en torno a la pobreza “en nuestro país, nos hemos instalado en la falsedad de que siempre ha habido ricos y pobres ¿por qué no los va a haber ahora? En nuestra ciudad se esconden los barrios, tal vez más pobres de Europa. Hoy se ha convertido en un acto heroico bajar impuestos, algunos sacan pecho porque su gobierno ha bajado algunos impuestos, pero nadie saca pecho porque en las estadísticas de su mandato ha bajado los índices de pobreza. Para muchos políticos, la pobreza existe porque es normal que exista”.

Por su parte, Rafael Muriel, consciente de la necesidad de establecer lazos administraciones y gobiernos, ha hablado acerca de la dificultad de gestionar la pobreza desde el ámbito local “hoy sabemos que con la organización que tenemos para afrontar, sobre todo a nivel local, en el tema de las desigualdades y la exclusión perdemos hasta un 40 o un 50%, según los estudios que así lo estiman, de los recursos de que nos llegan, que se diluyen y que se pierden. Sobre todo, porque a nivel local, no tenemos una organización que optimice la respuesta hacia la exclusión, estamos cada uno por nuestra parte”.

Estos datos revierten sus consecuencias sobre los más vulnerables, y especialmente, se hacen palpables durante la infancia, tal y como ha señalado Muriel “la infancia no es homogénea, existe una infancia acomodada, normalizada en términos técnicos, pero hay otra infancia con déficits importantes con problemas graves y lo mismo ocurre con nuestras ciudades, tenemos una planificación en nuestras provincias y en nuestras ciudades, en nuestros pueblos que determinan que haya una población que esté más o menos encaminada y normalizada y otra que sufre, que tiene problemas económicos”.

Al final de la jornada, Ignacio Gómez de Terreros, ha querido agradecer en su intervención, el trabajo social realizado desde el asistencialismo y las Hermandades de la ciudad de Sevilla “El asistencialismo es una beneficencia que hay que darla porque si no, no comen, eso está claro, pero lo que hay que buscar es cómo cortamos el círculo […]. Las Hermandades actualmente están haciendo mucha labor, la Macarena, el Buen Fin con la actuación precoz y esto hay que decirlo para que sirvan de ejemplo.”