La actual situación de pandemia causada por el COVID-19, ha provocado que la población sufra situaciones de ansiedad, preocupación, tristeza.  Especialmente, esta situación es palpable en el ámbito de la acción social, donde muchos profesionales y voluntarios que atienden a personas en riesgo de exclusión social, reconocen el desgaste y agotamiento ocasionado en el desarrollo de sus funciones. En este sentido, el Proyecto Positivamente, Formación para la intervención en crisis para profesionales y para profesionales del tercer sector, impulsado por la Fundación Cajasol, Fundación «La Caixa» y FUNCOP está pensado para que las personas que trabajan en primera línea en el ámbito social puedan dar atención a través de estos primeros auxilios psicológicos.

Los contenidos han girado en torno a conceptos que se consideran esenciales para analizar y afrontar situaciones de crisis, como en la que actualmente estamos inmersos desde hace más de un año (COVID 19) y que afecta con mayor gravedad a determinados sectores de población desfavorecida socialmente y en situación de vulnerabilidad.

Los talleres formativos se han estado realizando a lo largo de todo el año, llevando a cabo cinco ediciones de esta formación, en Córdoba, Huelva, Sevilla (dos ediciones), Cádiz y La Línea de la Concepción. En el próximo año, se desarrollarán hasta el mes de marzo, un total de 9 sesiones. En cada edición participan cerca de 15 personas de procedentes de distintas asociaciones y fundaciones, del ámbito de la integración social.