La Fundación Cajasol ha entregado hoy el Premio Gota a Gota de Pasión en su sede de Huelva a las mujeres costaleras de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva.

Al acto, que ha contado con la presentación de Pepelu Martínez y las actuaciones de la formación Stabat Mater y la cantaora Regina, han asistido Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, y Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, “este acto es un homenaje también a todos los cofrades de esta tierra que acaba de ser declarada como Ciudad Mariana”. Pulido añadió un dato para muchos desconocidos: “hace un año, este título de Ciudad Mariana comenzó a gestarse aquí en una de las charlas sobre Semana Santa que se organizó con las cinco hermandades coronadas de Huelva”.

El presidente de la Fundación Cajasol también ha querido destacar que “representa un honor entregar este galardón a las mujeres costaleras como símbolo y reconocimiento de la presencia femenina en las hermandades”.

Antonio Pulido ha felicitado a este colectivo “por romper moldes con su empuje y por marcar el camino de la evolución de nuestra Semana Santa”. “Mujeres pioneras que hace ya 20 años sentaron el precedente para que otras muchas hermandades de Huelva y del resto de Andalucía también fueran abriendo sus puertas a la igualdad entre hermanos y hermanas en todos los ámbitos cofrades”, ha subrayado.

Sara Vergel, la costalera más antigua de la hermandad, ha recogido el premio señalando que reconoce “nuestra labor, nuestra perseverancia”. “Queda mucho camino por andar y las ganas de apoyar a las que vienen pisando fuerte, no nos falta”, ha añadido.

En este sentido, Vergel ha enfatizado que “no se nos han quitado nunca las ganas de luchar por este sueño, que ahora también compartimos con aquellos hombres que no dudan en ayudar cuando lo necesitamos, que forman parte de esta cuadrilla y suyo también es este premio”.

En el año 2004, la Hermandad del Santo Entierro de Huelva introdujo una innovación significativa en la Semana Santa de la ciudad al crear la primera cuadrilla de mujeres costaleras para la sagrada imagen del Cristo Yacente, simbolizando un importante paso en la inclusión femenina en estas tradiciones.

Este hecho no sólo destacó en Huelva, sino que también inspiró a otras localidades de la provincia, marcando un precedente en las capitales andaluzas. A pesar de un comienzo desafiante con la suspensión de su primera salida en 2004 debido a la lluvia, su participación activa en 2005 evidenció el compromiso de las mujeres con la Semana Santa, abarcando roles desde miembros de juntas de gobierno hasta experiencias como hermana mayor, reafirmando su integración en todos los aspectos de la festividad.

El Premio Gota a Gota de Pasión de 2024, por tanto, reconoce el papel esencial que desempeña la mujer en las cofradías, donde su participación es clave para su conservación y grandeza, formando una parte significativa de los cortejos procesionales y, del mismo modo, contribuyendo con su perspectiva en beneficio de la Semana Santa.

Este galardón subraya la importancia de la igualdad de derechos y responsabilidades de las mujeres en las hermandades, al igual que cualquier otro integrante, reflejando así la realidad contemporánea de la Semana Santa y sus hermandades.