Ortega Cano, Emilio de Justo y Álvaro Martínez Conradi, propietario de la ganadería La Quinta, han recogido esta mañana en el teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla los Premios Carrusel Taurino, que entrega cada temporada el programa de Canal Sur Radio y que este año cumplen su décimo primera edición.
Los premios reconocen a José Ortega Cano con el Premio Carrusel Taurino de honor como figura del toreo que marcó una época en los ruedos. Ya retirado hace unos años, Ortega Cano tomó la alternativa en 1974 y toreó hasta la década de los 2000. Salió cuatro veces por la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid y los aficionados aún recuerdan el indulto de un toro de Victorino Martín en 1982.
Ortega Cano, que ha recibido el el premio de manos de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Isabel Cabrera, se ha mostrado contento y muy ilusionado por el reconocimiento. «Siempre me gustó lo difícil, arriesgar, y también el arte, el sentimiento, el compás, el toreo… siempre me ha gustado torear y lo he conseguido», ha dicho el maestro, quien ha asegurado que «ser torero es lo más bonito que hay, es necesario apoyar al toro bravo porque la fiesta está en un buen momento, el público acude a las plazas y hay un plantel de figuras muy grandes».
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha entregado el Premio Carrusel Taurino a la mejor ganadería al propietario de La Quinta Álvaro Martínez Conradi, que ha agradecido «mucho a Canal Sur un premio tan importante como éste».
Ricardo Sánchez ha dado la enhorabuena a Canal Sur por su apoyo incondicional a la tauromaquia: «La tauromaquia es un valor relevante para el pueblo español y desde los poderes públicos tenemos el deber de promover el patrimonio cultural y artístico, según se expresa en la Constitución, y en esa tarea está el Gobierno de la Junta de Andalucía».
El director general de RTVA, Juande Mellado, ha entregado el Premio Carrusel Taurino de la temporada 2022 a Emilio de Justo. Durante su intervención, ha resumido la postura de Canal Sur ante la tauromaquia diciendo que se trata de «un apoyo sin complejos y sin fisuras no sólo al toreo, también al toro bravo y la dehesa». Mellado ha asegurado que «para Canal Sur es muy importante comprobar cómo su compromiso con la tauromaquia es el que demanda la audiencia, una audiencia mayoritariamente menor de 35 años que ha respaldado los 35 festejos emitidos el año pasado».
Emilio de Justo ha agradecido el reconocimiento y ha dicho que «en el toreo es muy importante ser capaz de trasladar los valores de la tauromaquia y eso es lo que hacéis en Canal Sur». El torero ha dado las gracias por «la sensibilidad de valorar el esfuerzo que significó para mí volver la temporada pasada a los toros después de la grave cogida de Madrid» y ha asegurado que «todo me ha hecho crecer como persona, como torero y valorar mi profesión».
Los Premios «Carrusel Taurino» de Canal Sur Radio reconocen cada temporada a una figura del toreo, al torero y a la ganadería más destacada.