Diario Córdoba ha entregado hoy los premios Cordobeses del Año 2021, que este año han recaído en la categoría de Valores Sociales en la Fundación Emet Arco Iris, la Cátedra de Flamencología, la profesora María del Mar Delgado, el doctor Juan de la Haba y el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra; y en la categoría de Economía y Empresas, en el Grupo Cabezas Carmona y el Grupo PACC, y Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol.

La gala de entrega, celebrada en el Palacio de Congresos y presentada por Rafael Aranda, ha contado con las intervenciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el director general de Prensa Ibérica, Sergi Guillot; el director de Diario Córdoba, Rafael Romero; el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha cerrado el acto. Asimismo, también ha contado con la actuación musical de María Villalón e Ismael Sánchez.

El alcalde de Córdoba ha señalado que «estos premios nos permiten proyectar talento y compromiso con esta tierra» y ha dedicado unas palabras para cada uno de los premiados, subrayando su trayectoria, su compromiso social y que representan «modelos de éxito que llevan al crecimiento colectivo».

Antonio Pulido ha tomado la palabra en representación de los Cordobeses del Año 2021, en un emotivo discurso en el que ha felicitado tanto los demás galardonados como al jurado de los premios, pues «año tras año, la lista de acreedores a esta distinción aumenta sin cesar, como aumenta su excelencia, los proyectos y tareas llevadas a cabo por cada uno de ellos y las organizaciones a las que representan».

El presidente de la Fundación Cajasol ha mostrado su agradecimiento a su familia y, citando al poeta Rilke, ha señalado que «la verdadera patria de una persona es su infancia y por eso les digo que quien recoge este premio es el niño de Castro del Río, hijo de un comerciante y una maestra».

Pulido ha declarado que «el Diario Córdoba se ha empleado a fondo no sólo para informar a los cordobeses y cordobesas de la actualidad local y global, sino para constituir un punto de encuentro de la sociedad cordobesa consigo misma» y, en este sentido, ha añadido que «el acto de entrega de los premios Cordobeses del año supone el colofón con el que cada año se expresa ese esfuerzo continuado, por el que creo que Diario Córdoba merece también un muy sincero agradecimiento».

Por su parte, el consejero de Salud ha agradecido a los cordobeses «su magnífico comportamiento en 2021 y su asistencia masiva a la vacunación, acudiendo a la llamada de la prensa», de la que ha valorado su capacidad para informar. Aguirre ha felicitado a los galardonados y ha indicado que «la pandemia ha sido una oportunidad para aquellos que han sabido trabajar de forma enérgica«.

El ministro de Agricultura ha clausurado el acto señalando que «es muy bueno el reconocimiento público y exponer qué hay detrás de cada historia de superación, de esfuerzo». Luis Planas ha apuntado que «Andalucía es un pilar de España» y ha manifestado su orgullo por España, por Andalucía y por Córdoba.