La Fundación Cajasol ha acogido en su sede de Córdoba una emotiva ceremonia de entrega de los premios del suplemento literario Cuadernos del Sur, de Diario CÓRDOBA. A pesar del calor sofocante que superaba los 35 grados en el exterior, el salón de actos se llenó de un cálido amor por la Cultura con mayúsculas, distinguiéndola de la cultura de masas más orientada al entretenimiento y negocio.

En esta segunda edición de los galardones, varias decenas de personas influyentes en el ámbito de la Cultura, así como representantes institucionales y de la sociedad civil, se reunieron para celebrar a los premiados. Este año, los reconocimientos fueron para la Editorial Almuzara (premio Fomento de la Lectura), el escritor Francisco Gálvez Moreno (premio Trayectoria Literaria) y la poeta y filósofa Remedios Zafra (premio Escritora del Año). Los galardonados recibieron su premio rodeados de bocetos, pinturas y esculturas del célebre artista colombiano Fernando Botero, cuya obra está expuesta en la Fundación Cajasol.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, destacó la importancia de la Cultura y la literatura, mencionando la dificultad de sacar adelante proyectos que no son de consumo de masas. Romero comparó Cuadernos del Sur con «una especie de aldea gala», aludiendo a su resistencia cultural. Recordó también los orígenes de estos premios, la colaboración esencial de la Fundación Cajasol y la significativa participación de la recientemente fallecida Rafi Valenzuela, subdelegada del Gobierno, a quien dedicó unas emotivas palabras.

La diputada provincial de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, subrayó la trayectoria de casi 40 años de Cuadernos del Sur, con más de 1.400 ediciones publicadas. Alguacil resaltó el carácter local, provincial y regional de los premios, agradeciendo la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasol.

Francisco Expósito, coordinador de Cuadernos del Sur y jefe de sección de Diario CÓRDOBA, recordó la historia del suplemento desde su primer número publicado el 27 de noviembre de 1986, bajo la dirección de Antonio Ramos y la coordinación del periodista Antonio Rodríguez. Expósito destacó los premios recibidos por Cuadernos del Sur, como el del Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura (2009) y el Premio Andalucía de Periodismo (1992).

La ceremonia concluyó con un sentido agradecimiento de los premiados por el compromiso de Cuadernos del Sur con la Cultura, reafirmando la importancia de estos premios para visibilizar y apoyar a los escritores andaluces.