La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido hoy los XVIII Premios Solidarios del Festival de las Naciones, un reconocimiento a aquellas personas, empresas e instituciones que con su labor no solo se han convertido en claro ejemplo de compromiso social, sino que también han sabido llevar los valores y la esencia de Sevilla por el mundo.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida a los asistentes manifestando que «nos identificamos mucho con estos premios porque esta institución priman fundamentalmente la cultura, la acción social y el emprendimiento» y los Premios Solidarios reconocen «lo que llevamos en nuestro ADN, y además, con un hilo transversal que es la solidaridad».

Premiados de la XVIII edición

La cantante María del Monte ha recibido el Premio ‘Sevilla y moda flamenca’ de la mano de las diseñadoras Ángeles Verano y Rocío Montero, por “la importante labor de difusión de la música tradicional sevillana y de sus trajes realizada por la cantante en todo el mundo”.

El galardón ‘Cultura y tradición del toro’ ha recaído en Francisco Rivera Ordóñez, torero que defiende los valores culturales y tradicionales de la más pura liturgia taurina, y que ha recibido el premio por parte del también torero Juan José Padilla.

El ‘Premio emprendimiento e innovación’ se ha otorgado a tres generaciones de empresarios. En primer lugar, a Francisco Bustamante, que apostó por conservar el legado cultural de la Expo’92.

El socio y fundador de Puerto de Indias, Javier Barnés, que ha desarrollado Ron Kong, un espirituoso de cuyos beneficios destina una parte para la protección del gorila, ha recibido otro galardón dentro de esta categoría por su labor solidaria y medioambiental. La encargada de entregarle la estatuilla ha sido la modelo y directora de Doble R, Raquel Revuelta.

Y el tercer homenajeado ha sido Manuel Vega, que, en plena pandemia, abrió dos de los que hoy en día son los establecimientos hosteleros más reconocidos de la ciudad, Casa Ozama y Maquiavelo.

El Premio ‘Música de autor’ ha recaído en Manu Tenorio, comprometido con causas benéficas y que ha sabido mantener un estilo propio y diferenciado.

El Premio Solidario de esta edición se lo ha llevado la Residencia Universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por su programa de refuerzo escolar que, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ayuda a niños de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros públicos del Polígono Sur y Cerro-Amate.

El Grupo y Fundación Mas, que a lo largo de toda la pandemia sirvió comida a los centros de atención social más necesitados, ha recibido el Premio ‘Compromiso Social’.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que ha posicionado la ciudad como uno de los referentes anuales de la red de ciudades de cine europeas, ha sido reconocido con el Premio Internacional.

Y, por último, el Premio ‘Icono España’ ha sido otorgado a Paloma San Basilio, por su dedicación a la música, no solo como intérprete sino como productora y maestra de algunos de los otros grandes.