La Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación de Activos, el vertical de información económica en Andalucía de Prensa Ibérica, en una jornada denominada ‘Andalucía, una economía en transformación’, que ha contado con las intervenciones de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Beltrán Pérez García, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Antonio Pulido ha agradecido a Prensa Ibérica «por su apuesta inversora y su constante crecimiento en un sector tan complejo y competitivo» y ha señalado «el gran potencial de nuestra comunidad y de Sevilla, en particular, que según los últimos estudios va a protagonizar la creación de empleo este año en su área metropolitana, junto a Málaga, queda patente en claves como las inversiones que estamos atrayendo en estos momentos».

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha afirmado que «la economía andaluza podrá competir si afronta con acierto la transformación digital» y que «Sevilla está preparada desde el punto de vista empresarial y económico», haciendo referencia a la Agencia Espacial Española, que tendrá la sede en Sevilla, o el Parque Científico Tecnológico, uno de los parques con mayor facturación de España.

Beltrán Pérez García ha defendido que «la innovación es una apuesta necesaria y rentable en el corto plazo». «De ello depende nuestro modelo económico», sostiene el presidente de la CTA, que apuesta por el avance de la energía renovable como «la única vía para la transición energética».

La jornada ha contado con dos mesas redondas. En la primera de ellas, ‘La política como impulso de la transformación’, han participado Sonia Gaya, teniente de alcalde, delegada del Área de Presidencia y Hacienda; Rafael Belmonte, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla; Miguel Ángel Aumesquet, concejal portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla; Gonzalo García de Polavieja, concejal portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sevilla e Ismael Sánchez, secretario de Organización PCA en la provincia de Sevilla.

La segunda, ‘Retos y desafíos del tejido empresarial andaluz’, ha contado con representantes de algunas de las principales empresas y más innovadoras empresas, motores económicos, como el director del Parque Energético de San Roque de Cepsa, Rosendo Rivero Cubeles; el director general de Magtel, Martín Salgado Denvicenzi; el director de desarrollo de negocio de Statkraft, Rodrigo Álvarez; el director general de conservación y energía de Sando, José Alberto Gámiz Pérez; el director de Market Access y ventas en Abbott Diabetes Care, José María Barranco Zafra, y el director de comunicación externa de Cosentino, José María Pantoja.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha cerrado el acto, recordando que «el peso de nuestra industria primaria es superior que en otros territorios» y declarando que «el PIB de Andalucía está creciendo por encima de la media nacional». «El milagro económico andaluz no es fruto de ningún truco, es el resultado de una buena gestión», ha enfatizado.