La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado, en la Fundación Cajasol , la primera Estrategia de Conciliación en Andalucía donde se contempla la conciliación entre hombres y mujeres como un derecho fundamental  “Sin conciliación y sin corresponsabilidad no habrá igualdad real entre hombres y mujeres, ni habrá igualdad de oportunidades en España ni en Andalucía”. Este compromiso por la igualdad pone en marcha una serie de líneas de actuación lograr una conciliación laboral, familiar y personal, analizando las necesidades y retos a afrontar en la realidad social andaluza. Rocío Ruiz ha señalado que “la conciliación es un derecho de la ciudadanía y un deber de las administraciones, y así se recoge en nuestras leyes, por lo que esta estrategia viene a seguir dando y sumando pasos hacia una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, donde no recaiga sobre las mujeres toda la responsabilidad del cuidado y de la sostenibilidad de la vida.»

El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha insistido en que «el documento que hoy presentamos busca convertirse en un marco de referencia para avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en Andalucía y como palanca para el cambio familiar, socioeconómico y laboral. la conciliación ha llegado para quedarse. no hay marcha atrás. Es una semilla que está germinando y que tiene un impacto muy positivo en todo su entorno».

El diagnóstico actual es esclarecedor, Ruiz ha explicado que «el reparto de tareas continúa reflejando los estereotipos de género: el 83,2% los hombres se encarga de las reparaciones en casa, seguido del 30,4% que limpia la cocina después de comer. En cambio, las mujeres asumen poner la lavadora (76%), planchar (73%) o limpiar los baños (68%)».

Ante esta realidad, Estrategia para la Conciliación  en Andalucía pretende incidir en la comunicación efectiva para: la  sensibilización de la población en  materia de conciliación y corresponsabilidad, el desarrollo normativo en materia de igualdad  tanto en el ámbito laboral como profesional, la simplificación administrativa para la solicitud y/o implementación de medidas de conciliación en el ámbito laboral, la transversalización de la perspectiva de conciliación en la actuación de la Junta de Andalucía, la coordinación institucional, donde el Instituto Andaluz de la Mujer tendrá un papel destacado; la puesta en valor el compromiso institucional e investigación.

Tras la presentación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista Amalia Bulnes, que ha estado formada por la regatista Blanca Manchón, la ingeniera naval María Merino, el CEO y consejero delegado de Alares, Eduardo Martín, y la propia Rocío Ruiz.