Los presidentes de las diputaciones andaluzas se han reunido hoy en la Fundación Cajasol dentro del consolidado ciclo de foros de debate y análisis que impulsamos de la mano de Europa Press Andalucía.

Al encuentro, inaugurado por Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, han asistido los presidentes de las diputaciones de Almería, Javier Aureliano García; Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; Málaga, Francisco Salado; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, María Eugenia Limón; Jaén, Francisco Reyes, y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla y alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, que ha sustituido al presidente de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos.

Antonio Pulido ha dado las palabras de bienvenida señalando que «aunque cada territorio defiende sus particularidades y legítimos intereses, desde lo global a lo local, el momento que atravesamos y todos los desafíos que trae consigo obliga a una nueva apuesta por la cooperación en todos los órdenes y en todos los ámbitos geográficos».

El presidente de la Fundación Cajasol ha manifestado la «gran satisfacción» de nuestra institución por reunir a los líderes «de unas entidades territoriales fundamentales en nuestro ordenamiento teniendo en cuenta la extensión, pluralidad y diversidad de Andalucía» y poder «conocer de primera mano las necesidades de estas administraciones en una época tan compleja como la que vivimos».

El encuentro se ha estructurado en dos mesas moderadas por el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón. En la primera se han reunido los presidentes de las diputaciones de Almería, Cádiz y Málaga, así como a la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla.

Tras una breve pausa ha tenido lugar la segunda mesa con la participación de los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha partido de la premisa de que «nos une mucho más de lo que nos diferencia» a las administraciones, y ha reivindicado el papel de las diputaciones en las provincias.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado que la Junta es un «actor protagonista para la vertebración de Andalucía», y por eso ha reclamado que «se recupere el diálogo» entre las diputaciones y el gobierno autonómico.

También el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reclamado «capacidad de interlocución y comunicación» con la Junta.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha apelado a la «colaboración público-privada» y a «hablar con todos los sectores», así como a la colaboración institucional, con la Junta y con el Estado.