La sede de la Fundación Cajasol ha acogido el Proemio Cofradiero 2022 con un Memorial a ‘Manolo Nieto ‘, en homenaje al que fuese hermano mayor de la Hermandad del Museo, ostentando distintos cargos como oficial de Junta de Gobierno de la Corporación del Lunes Santos y en el Consejo de Hermandades y Cofradías. El acto, organizado por la Asociación de Vecinos Plaza del Museo Entorno en colaboración con la Hermandad del Museo, corrió a cargo de Francisco Javier Segura Ramos, pregonero de la Semana Santa de 2013. El célebre periodista José Antonio Rodríguez, redactor del programa “Semana Santa” de la cadena tele-sevilla, y director de Pasión en Sevilla, fue el encargado de presentar el Proemio. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ,dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ha sido la encargada de poner música a este ya tradicional evento que forma parte del programa de actividades Tramos de Cuaresma.

El presentador del acto, José Antonio Rodríguez ha señalado que, tras dos años sin poder disfrutar de la Semana Santa, «dentro de cuatro lunes a estas horas, alguien nos tendrá que pellizcar para caer en la cuenta de que no estamos soñando que lo que vivimos es tan real como doloroso fue la pandemia que se llevó tanto, que nos arrebató a demasiada gente y prohibió nuestra manera de sentir y de vivir la vida».

Este año, el Proemio Cofradiero celebra su 25 aniversario ya que en el año 2021 no se pudo llegar a celebrar. Por este motivo, y coincidiendo también con el 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, la cita cofrade tiene especial relevancia. Durante su intervención , Francisco Javier Segura, ha querido acordarse de Manolo Nieto, dedicándole unas sentidas palabras «aquí nos tienes Manolo, hoy te estamos abrazando en cada una de las palabras, en cada uno de los recuerdos, en cada uno de los sonidos.”  Asimismo, el Hermano Mayor de la Hermandad del Museo, Juan Toro Guillén,  se ha referido a él como «el alma del Proemio».

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha puesto música a este encuentro, estrenando además la nueva obra de Dani Albarrán titulada “Esperanza de los Caídos” dedicada a la Esperanza de Triana.

Como cierre del acto, el Hermano Mayor de la Hermandad del Museo ha querido recordar la trayectoria  histórica de este evento, que tiene ya un lugar destacado dentro del calendario de Cuaresma «el Proemio, si hay aquí alguien que no lo sepa, es de 1941 es el germen del actual Pregón de la Semana Santa, que fue en el teatro San Fernando y lo dio Luis Pedregal con Antonio Rodríguez Buzón con la banda militar. Al año siguiente ya vino el pregón y ya se dejó de hacer el Proemio. Hasta 1997 que se recupera el Proemio».