Blockchain y tokenización

,
Hoy, en los Lunes Financieros de la Fundación Cajasol, aprenderemos más sobre blockchain y tokenización.

Hoy, en los Lunes Financieros, blockchain y tokenización.

Blockchain o Cadena de Bloques es la tecnología que hay detrás de una criptomoneda, como ya hemos dicho; pero el Blockchain también se puede utilizar para crear otros tipos de representación de valor. Nos referimos a la representación digital de un objeto, una entidad o un derecho del mundo real: un edificio, un certificado de nacimiento, una imagen o una obra de arte.

Por ejemplo, si tenemos un cuadro valorado en 10.000 €, con tecnología Blockchain podemos dividirlo digitalmente en 10 partes, cada una por un valor de 1.000 € o en la criptomoneda que elijamos. Cada una de estas partes se denomina Token (ficha en inglés). Posteriormente se podrá vender, transferir, cambiar de valor…

Un token se define como una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en un Blockchain. Los Bitcoins son en realidad Tokens; pero los tokens no son solo criptomonedas; sino que pueden tener muchos más usos.

La tokenización (la acción de hacer Tokens) es la siguiente revolución del Blockchain.

Token como método de financiación

En los últimos años se han creado cientos de Tokens por la facilidad con la que se pueden desarrollar, y las empresas se han dado cuenta de que pueden ser utilizados para financiarse. Es lo que se llama ICO (Initial Coin Offerings), las empresas crean un Token, deciden cuál será su valor o para qué se va a utilizar y lo venden utilizando el dinero conseguido para financiarse. Algo así a un “crowdsourcing”, colaboración colectiva llevado al mundo de las finanzas.

Este método para financiarse y obtener liquidez comenzó a utilizarse en 2014 y hoy en día se está invirtiendo a lo grande en Tokens generados por las empresas. Con ello, las empresas que emiten Tokens están pudiendo financiarse sin acudir a los mercados de capitales de riesgo, de manera que no tienen que vender parte de la empresa, ampliaciones de capital, ni lidiar con quienes controlan los capitales de riesgo. También, es cierto, se corre un mayor riesgo al depender de la confianza que ofrezca la empresa que realiza la tokenización.

Por ejemplo: Una empresa tokeniza un proyecto que va a poner en marcha. El proyecto necesita una inversión de 100.000 un. Desarrolla 100.000 Tokens que pone a la venta, además de publicitar un interés del 20%. De esa forma, si los inversores tienen confianza en la empresa y en el proyecto invertirán comprando Tokens y la empresa conseguirá la financiación para llevar a cabo el proyecto.

Como retorno de capital ahora mismo los ICO son un producto atractivo, siempre que los proyectos sean factibles. Los que invierten aseguran que es mejor que invertir en startups, empresas emergentes, por la liquidez. Cuando se invierte en startups no se puede salir de ella fácilmente, lo que significa que sus acciones se venden a la baja. Los Tokens se pueden revender, siempre que tengan liquidez. La liquidez en los Exchanges descentralizados la proporcionan los usuarios, a través de los POOL (PISICINAS), lógicamente sin liquidez no se pueden vender.

Como conclusión, los defensores de esta tecnología aseguran que las criptomonedas, la cadena de bloques y los Tokens son tecnologías disruptivas que van a cambiar muchas industrias en los próximos años. Por ello, recomiendan estudiarlo o investigarlo, ya que es ahora cuando está empezando y está todo por hacer.

Con el asesoramiento del profesor docente colaborador de la Universidad de Sevilla, Diego Barbadilla (Aula de Bolsa)

Habilidades

, , , , ,

Publicado el

mayo 23, 2022