BNPL o “Compra ahora y paga después”

,
BNPL o “Compra ahora y paga después”

BNPL o “Compra ahora y paga después”. ¿De qué se trata?

“Compra ahora, paga después” es un slogan que hemos oído toda la vida. Es una forma de que el vendedor me diga: “Llévate lo que quieras y ya me lo pagarás poco a poco más tarde”.

Desde Estados Unidos llega un nuevo modelo de financiación, el BNPL las iniciales de «Buy Now Pay Later». Traducido al español: “Compra ahora, paga después”. Lo que ya sabía. Sin embargo, BNPL permite a los compradores adquirir productos o servicios y aplazar el pago en varias cuotas. En lugar de pagar la cantidad total en el momento de la compra, los compradores pueden dividir el pago en pagos más pequeños en varios períodos.

Con el auge del comercio online los métodos de pago han cobrado mayor relevancia para la experiencia de los compradores internautas.

Hasta hace poco, si quería pagar una compra a plazos en un comercio online, debía facilitar los datos de una tarjeta de crédito y en el aplazamiento pagar un 18% de interés de media. Recuerdo que la financiación con tarjeta de crédito es de las más elevadas.

Sin embargo, ahora, al hacer una compra en mi comercio online favorito puedo dividir el importe en dos o tres cuotas sin pagar intereses y sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. Ello gracias al BNPL. Está pensado básicamente para compras de importes no muy elevados (por ejemplo, en moda, deporte o electrónica)

Este sistema se ha visto impulsado por la creciente demanda de los consumidores por opciones de pago más flexibles y accesibles.

¿Cómo funciona?

Cuando hago una compra en un comercio online, en el momento de pagar, entre las opciones que me ofrece, selecciono BNPL, pago la compra en varias cuotas. A continuación, si es la primera vez, aparecerá un formulario que pide mis datos personales y la información del medio de pago que usaré para pagar las cuotas, es decir, verificarán mi identidad y vincularán mi cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito a esa compra para los pagos.

En este momento de la compra aparece el tercer actor de la operación: el proveedor o plataforma de BNPL, la entidad que financia el aplazamiento. Realmente ese formulario no se encuentra en la web del comercio; sino en el sitio web de esta entidad.

El proveedor de BNPL debe aprobarme el crédito de mi compra. En internet esto debe hacerse rápidamente y la confirmación ser instantánea, menos de 9 segundos. Sin nóminas y sin papeleos, a diferencia de la financiación tradicional. Es lo que se llama verificación de crédito “blanda”.

Una vez que completo el registro, el proveedor de BNPL me aprueba la operación y yo acepto sus condiciones de reembolso, éste paga al comercio por la compra que he realizado y yo me comprometo a pagar las cuotas durante el período de tiempo acordado.

Por lo general pago una cuota inicial en el momento de tramitar la compra, mientras que el resto lo pago en los siguientes meses. El BNPL permite dividir los pagos en tres o cuatro cuotas sin intereses ni comisiones (0%TAE).

Aunque, como en toda financiación que reciba, es recomendable revisar la letra pequeña antes de aceptar la compra.

Este proceso se da en la primera operación del comprador, pues en las siguientes tan solo tendré que “Iniciar Sesión”. Aún más rápido.