Cinco razones para aplicar el minimalismo en mis finanzas

,
Cinco razones para aplicar el MINIMALISMO en mis finanzas

Durante estos lunes de enero se ha hablado de las bondades de aprovechar la filosofía del minimalismo para aplicarla a mis finanzas. Se insiste en ello con cinco razones:

1.- ME PERMITE PRIORIZAR MIS GASTOS

Mis prioridades para alcanzar mis objetivos vitales van cambiando, porque estos también cambian a lo largo de mi vida. Las circunstancias familiares, laborales, sociales… influyen y van marcando el ritmo. Lo que debo hacer es pararme a pensar cuales son esas prioridades, cuales son mis necesidades actuales.

Desde el punto de vista de mi dinero lo que debo hacer averiguar si éste va en paralelo a mis prioridades. Para ello debo hacer mi Presupuesto, como ya me han indicado en más de una ocasión desde estas líneas. Saber a dónde va mi dinero y comprobar que los gastos van a cubrir mis prioridades.

El minimalismo me ayuda a decidir lo que es realmente importante para mí.

2.- ME AYUDA A ELIMINAR LAS DEUDAS

Saber cuáles son mis prioridades me ayudará a concentrarme en qué gastar el dinero, dejando de lado todo lo superfluo. Esto implicará un menor gasto y mayor ahorro.

Al disponer de más dinero ahorrado, podré plantearme reducir las deudas que aún tengo, anticipando su amortización si fuera necesario, con ello ahorraré en intereses.

El minimalismo anima a reducir la deuda.

3.- SIMPLIFICA MIS FINANZAS

A mi cerebro le encanta complicarme la vida, pareciera que le tiene fobia a lo sencillo. Será que ha asociado que hacer las cosas complicadas y difíciles es de seres inteligentes, cuando haciendo las cosas de forma sencilla y simple consigo ahorrar en recursos y tiempo.

En las finanzas pasa lo mismo. No es complicado gestionar el dinero, a pesar de que pueda pensar lo contrario. El dinero es una herramienta, y debemos aprovecharla.

Los consejos para hacer las finanzas simples son asumibles, lo que no quita que sea fácil, pues debo hacer un esfuerzo y tener disciplina:

  1. Gastar con propósito.
  2. Hacer un seguimiento de los gastos.
  3. No acumular deudas.
  4. Crear un fondo de emergencia.
  5. Ahorrar para la jubilación.
  6. Mantener la inversión simple.
  7. Establecer y revisar objetivos.30

Uno de los principios del minimalismo es buscar la simplicidad en cualquier área de nuestra vida.

4.- POSEER SOLO LO NECESARIO

Me encanta comprar y poseer cosas; pero ¿poseer algo es lo mismo que usarlo? Tener una casa y usarla a diario para vivir en ella mi familia y yo es perfecto; pero una segunda vivienda para las vacaciones puede estar muy bien aceptado socialmente; pero para usarla un mes al año puede resultarme un tanto caro. Poseer cosas no solo me cuesta el desembolso realizado para adquirirla; sino los siguientes desembolsos para mantenerlas o, si no las mantengo, por su deterioro u ocupación de espacio.

¿Aún veo el alquiler como una forma de tirar el dinero? Un alquiler significa pagar un precio por el uso de un bien durante el tiempo pactado.

Quizás tenga que hacer números y ver que en algunos casos me es más interesante alquilar que comprar.

El minimalismo me ayuda a gastar mi dinero en función del uso que vaya a dar a cada cosa.

5.- EL TIEMPO ES ORO

El tiempo es lo más importante que tenemos. Es algo finito y no puedo comprar. No puedo comprar ni un minuto más.

Como me han planteado hasta ahora, el minimalismo me aporta claridad mental, tomar mejores decisiones financieras de una forma sencilla, sin dedicarle más tiempo del necesario, consiguiendo por ello un ahorro de tiempo y dinero.

¿Y eso qué significa? Más tiempo para aquello que me merece la pena y va a llenar más vida.

El minimalismo es sinónimo de orden, simplicidad y focalización en lo que de verdad considero necesario y útil. Y todo esto hará que tome mejores decisiones y ganaré tiempo.

Habilidades

, , , , , , , , ,

Publicado el

enero 30, 2023