¿Cómo funciona el BNPL para el Comercio?
Para poder disfrutar del BNPL, el comercio online debe contratar el servicio a alguna de las empresas proveedoras de este método de pago. Ésta le cobra al comerciante tarifas por los servicios ofrecidos que se encuentran entre el 3% y el 6% por compra.
Como se verá más adelante, el comercio no tiene que preocuparse por gestionar la financiación, ya que los proveedores de estos servicios se encargan de evaluar los riesgos de los clientes, gestionar las cuotas y cobrar los pagos.
Cuando haya firmado el contrato con el proveedor, el comercio tan sólo tiene que agregar BNPL como una opción más entre sus opciones de pago. De esta forma, el comercio online ofrece más opciones de pago al comprador y éste gana comodidad en los pagos al dividirlos y aplazarlos para que impacten menos en su economía personal.
Una vez que al comprador le acepta la operación el proveedor de BNPL y realiza el pago fraccionado, el comercio recibe la totalidad del importe, ya que el proveedor que gestiona el BNPL adelanta el dinero al dueño del negocio.
¿Cómo beneficia el BNPL al Comercio?
El BNPL también puede ser muy beneficioso para los negocios online.
– Aumento de las ventas
Al ofrecer BNPL como opción de pago, los negocios en línea pueden atraer a más compradores que demandan esta forma de pago.
Como a los millennials y la Generación Z, que ya se dijo en anteriores entregas.
– Aumento del valor promedio de cada cliente
Ya se puso de manifiesto como una desventaja para los clientes, los usuarios de BNPL tienden a gastar más en cada compra. El hecho de pagar en cuotas les permite adquirir productos o servicios que podrían ser más gravosos si tuvieran que pagarlos de una sola vez.
Además, el aplazamiento sin intereses adicionales no encarece el precio del producto o servicio.
– Sin riesgo de impagos
Cuando un cliente utiliza BNPL, el comercio online recibe todo el importe de la compra en el momento en que se cierra la operación de venta. En caso de que el cliente incumpla alguno de los pagos acordados, la deuda se contrae directamente entre el proveedor de BNPL y el comprador.
Como es lógico, los proveedores de BNPL hacen controles constantes de seguridad y verificaciones de identidad para reducir el riesgo de impagos.
– Reducción del riesgo de fraude
Al emplear BNPL como opción de pago, quienes corren el riesgo de fraude ya no son los comercios online, sino de nuevo los proveedores de BNPL quienes disminuyen el riesgo de fraude al evitar el uso de tarjetas de crédito robadas o falsificadas.
– Fidelización de la clientela
La fidelización de los clientes algo que busca todo comercio. Los clientes valoran la transparencia, la facilidad de uso y la comodidad en su experiencia de compra. Así, con BNPL, los clientes se sentirán más cómodos al comprar y estarán más dispuestos a volver a comprar en el futuro.
También, la posibilidad de pagar en cuotas sin intereses puede ser muy atractiva para muchos clientes, esto ayudará a aumentar la fidelidad del cliente.
– Aumento de la frecuencia de las compras
Con BNPL, los clientes pueden adquirir productos o servicios que de otra manera no podrían pagar en ese momento, lo que les permite hacer compras con más frecuencia.
– Atracción de nuevos clientes
Con BNPL, los comercios online pueden llegar a clientes que buscan opciones de pago más flexibles y que quizás prefieran usar BNPL en lugar de una tarjeta de crédito tradicional.