¿Cómo funcionaría el Euro Digital?

,
¿Cómo funcionaría el Euro Digital?

Ilustrémoslo con un ejemplo.

Hoy en día voy a un cajero automático y pido 100 euros y obtengo dos billetes de 50 €. El saldo de mi cuenta bancaria disminuye en 100 euros y tengo dos billetes de 50 € en efectivo que puedo gastar para satisfacer mis necesidades.

El proceso sería el mismo con Euros Digitales, solo que en lugar de convertir el cifras de dinero de mi cuenta bancaria en efectivo, lo convertiría en cifras digitales.

Posiblemente lo primero que tuviera que hacer es crear un “monedero” de euros digitales a través de mi banco o de un proveedor oficial, una oficina de Correos, por ejemplo. Ese “monedero” tal vez lo llevaría en mi móvil con una aplicación descargada o con una tarjeta, como las que tengo ahora.

Cuando haya creado el “monedero” en euros digitales, podría poner dinero en él a través de una cuenta bancaria vinculada o depositando efectivo a través de un cajero que conectara con mi tarjeta o con mi móvil. Desde ese momento podría empezar a realizar pagos utilizando los euros digitales de mi monedero.

Cada vez que recibiese euros digitales en mi monedero, podría conservarlos en él, hasta un determinado límite, pasarlos a mi cuenta bancaria o convertirlos en efectivo a través de un cajero automático.

Los pagos en euros digitales siempre serían seguros e inmediatos, tanto en tiendas físicas, en línea o fuera de línea, y entre particulares.

El uso del Euro Digital proporcionaría una serie de beneficios, según lo que han trasladado hasta ahora:

• Eficiencia: capacidad para agilizar el proceso de transferencia de dinero. Las transacciones podrían realizarse instantáneamente, eliminando los retrasos asociados con los sistemas de pago tradicionales.
  • Inclusión financiera: al permitir que personas que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales participen en la economía digital.
  • Reducción de costes: al no haber intermediarios y, al simplificar los procesos de liquidación, se podría eliminar los costes asociados a las transacciones.
  • Privacidad: el grado de privacidad sería mayor que el de otros métodos de pago digitales. En teoría, no se podría identificar a particulares a través de sus operaciones, y sus datos personales solo los conocerían ordenante y beneficiario.

Aclaración: El Euro Digital no sería otro criptoactivo

Los criptoactivos tienen riesgos y son inestables porque no están respaldados por autoridad alguna, ni son gestionados por una institución central y no se tiene garantía de poder canjearlos por efectivo cuando se necesita.

En cambio, un Euro Digital estaría respaldado por la misma institución que respalda tu efectivo: el Banco Central Europeo. Al igual que el efectivo, siempre mantendría su valor nominal.

Importancia y Futuro

El Euro Digital representa un paso importante hacia la modernización del sistema financiero europeo, ofreciendo una herramienta adicional para la digitalización y la inclusión financiera. Su éxito dependerá de la capacidad del BCE para equilibrar la innovación con la estabilidad financiera y la protección de los derechos de los usuarios.

Habrá que estar atento de los avances que se sigan produciendo con el Euro Digital, sobre todo, si se convierte en una realidad en los próximos años.

, , , , , , ,

junio 24, 2024