Cómo sobrevivir a la inflación

,
Cómo sobrevivir a la inflación

En mayo se espera una inflación del 8,7%. Seguimos con la inflación muy alta, superamos la de abril pasado, que se situó en el 8,4%; aunque no llegamos a la de marzo, el 9,8% anual. Continuamos con una subida de precios históricamente muy alta. El regreso a tasas moderadas, según los principales organismos nacionales e internacionales, llevará todavía meses. Por ello queremos proponer una acción planificada para poder sobrevivir a la inflación, de otra forma zozobraremos en esta espiral alcista de precios.

¿Qué es la inflación y cómo me afecta?

La inflación es el aumento general de los precios. La consecuencia inmediata es la pérdida de mi nivel adquisitivo, con 1 euro hoy ya no puedo adquirir los mismos bienes y servicios que ayer compré por 1 euro.

Estas subidas de precios disminuyen mi capacidad de compra; pero también hacen que mis ahorros pierdan poder adquisitivo, erosionando el valor de mi patrimonio financiero.

Ante esta situación inflacionista sobrevenida, ya debería estar actuando: controlando mis finanzas, sabiendo a dónde va mi dinero y, por tanto, priorizando sus salidas. La cuestión clave es controlar mi dinero.

Mi dinero, ¿tal como lo recibo se me va? Si es así, debo tener claro que me hundiré en esta mar inflacionista. Si no manejo mis finanzas; sino que me dejo manejar por ellas, con toda seguridad, llegar a final de mes será toda una odisea. Atención: no hay tablas de salvación en el endeudamiento, porque éste es un lastre que me hundirá aún más.

Debo reaccionar: En épocas de crisis es cuando más me preocupo por el futuro y cómo se ven afectadas mis finanzas, que son la base de mi sustento.

¿Cómo se combate la inflación?

En las crisis, la receta es siempre la misma:

Reducir los Gastos.
Aumentar el Ahorro.
Moderar las Deudas.
Invertir en Activos que renten más que la Inflación.

Esta receta es mi PLAN y un plan necesita como ingrediente básico información.

Es el momento de analizar en profundidad mi actual situación financiera. La mejor herramienta para ello es el Presupuesto, relación de ingresos y gastos a lo largo de un periodo de tiempo (normalmente un mes). El extracto del mes pasado de la cuenta bancaria y de la tarjeta de crédito me proporcionan mucha información.

La relación de ingresos, seguramente me llevará poco registrarla; sin embargo, los gastos debo dedicarle un momento al agruparlos en tres categorías:

– Los Gastos Obligatorios: son fijos todos los meses y si no los atiendo tendré graves consecuencias: embargos, recargos, intereses de demora. Por ejemplo: préstamos, impuestos, alquiler de vivienda.

– Los Gastos Necesarios: también los tengo todos los meses; pero varían según el uso que hagamos de ellos. Por ejemplo: electricidad y gas, gasolina, comida.

– Los Gastos Superfluos: si no los tenemos no habrá consecuencias graves. Por ejemplo: ocio, comidas fuera de casa.

Cuando termine de registrar así los gastos, sabré:

Dónde va y ha estado yendo mi dinero.
Las salidas descontroladas que suponen derroches.
De qué puedo prescindir o en qué proporción puedo hacerlo.

El lunes que viene seguiremos con la puesta en marcha del plan.

Habilidades

, , , , , , , , ,

Publicado el

junio 6, 2022