Consideraciones de las tarjetas revolving (II)

,
Consideraciones sobre las tarjetas revolving (II)

Continuamos con las consideraciones sobre las tarjetas revolving que vimos en los Lunes Financieros de la semana anterior. Lo que debo considerar de las tarjetas revolving para que no se conviertan en una pesadilla.

7. Modalidad de pago aplazado por defecto

Otro de los inconvenientes de las tarjetas revolving es que se conceden con la modalidad de pago aplazado por defecto. Fraccionan y aplazan automáticamente los pagos de la totalidad de las operaciones. Para evitarlo, debo cambiar (siempre que la entidad emisora del plástico así me lo permita) la modalidad de la tarjeta, que viene predeterminada.

Insisto en que debo preguntar antes de firmar el contrato de esta tarjeta cuál es la modalidad de pago que tiene en ese justo momento. Así evitaré la sorpresa en el primer pago y el realizar gestiones posteriores.

8. Tope máximo a pagar mensualmente

La mejor opción para mis finanzas, que evitaría el pago sin fin de cuotas y los intereses correspondientes, sería un único pago al mes siguiente, aunque elevado, de la deuda; pero la realidad es que en muchos contratos de tarjetas revolving aparece un límite por el cual no podrían liquidar más de esa cantidad en un mes. Lo que supone que se van a generar intereses sí o sí.

Así, otra cuestión que debo aclarar antes de firmar: ¿Puedo pagar todo el crédito dispuesto de una vez al mes siguiente?

9. Falsos descuentos

En muchas de estas tarjetas me ofrecen la posibilidad de aplicar descuentos en aquellas compras cuyo pago se efectúe a plazos. Claramente pretenden que yo aumente el uso de esta tarjeta y crea que he obtenido un beneficio. Aunque lo pudiera parecer, la diferencia existente entre el interés aplicado en las compras con pago fraccionado y el descuento conseguido, implica que terminaré pagando unos intereses que superan con creces lo concedido como descuento.

10. Comercialización poco transparente

Ha sido práctica común de las entidades comercializadoras de tarjetas revolving el destacar en su publicidad y contrato de forma muy clara las “bondades” de esta tarjeta (uso flexible, pago en cómodas cuotas, dinero adicional al instante…); pero se mostraba de forma muy poco transparente los intereses asociados.

11. Mi desconocimiento a la hora de contratar una tarjeta revolving

El gran problema de los productos y temas financieros es que no tengo los suficientes conocimientos o no estoy a la altura de contrarrestar los argumentos del comercial que me quiere colocar este producto financiero y acabo contratándolo.

Consejos para salir de esta deuda perpetua:

1.- No utilizar más la tarjeta.

2.- Aumentar la cuota para acelerar la amortización de la deuda. Si puede, pagarla toda al mes siguiente.

3.- En este último caso, si no dispone de dinero, puede solicitar un Préstamo al Consumo a una entidad financiera, que tienen un tipo de interés que, hoy por hoy, ronda el 10% TAE, con toda la información reflejada en su cuadro de amortización.

4.- Si ve que se ha cometido algún abuso, siempre puede reclamar judicialmente.