Criptomonedas y su Tecnología

,
Criptomonedas y su Tecnología

¿Qué son las criptomonedas y, concretamente, el Bitcoin? ¿Por qué todos quieren comprar Bitcoin para hacerse ricos? ¿Es seguro invertir en ello o estamos ante una burbuja de enormes proporciones?

Dedicamos una serie de entradas de “Los Lunes Financieros” de la Fundación Cajasol a aclarar los conceptos básicos de las criptomonedas, como el Bitcoin, y la tecnología que lo soporta: el Blockchain, “Cadena de Bloques”.

Antes que nada, ¿qué es una criptomoneda?

Es una representación digital de dinero, que puede comprarse, transferirse o venderse. El prefijo “cripto” significa que se ha cifrado para su seguridad a través de claves privadas y públicas.

¿De dónde viene el Bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda que se creó. Fue creada por ‘Satoshi Nakamoto’, una persona que nadie sabe exactamente quién es. Bajo este seudónimo se publicó en octubre de 2008 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P (Peer-to-Peer, en inglés o Persona a Persona) al que llamó Bitcoin.

Al cabo de unos meses él mismo publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados.

Originalmente el Bitcoin fue creado para un sistema P2P. Este es sencillo de entender: Si el Sr. X quiere enviar 1 bitcoin de su “monedero” (cuenta a la que traspasó sus euros para convertirlos en bitcoin) a la Sra. Y, primero avisa a toda la red Bitcoin de ordenadores que va a hacer esa operación, después se comprueba que X tiene esa cantidad de bitcoin y tiene la autorización (clave privada) para hacerla, de ser así se descuenta del monedero de X y se añade al de Y. Finaliza cuando todos los componentes de la red anotan la operación en la base de datos (Blockchain). Su ejecución es algo más laboriosa.

Lo más relevante de todo este proceso es que no hay entidades financieras por medio ni autoridad central que controle.

Sin embargo, lo que trasciende al público general y de lo que se hacen eco los medios es del precio de Bitcoin y más cuando en noviembre de 2021 una unidad superó los 68.000 dólares, cuando en 2010 apenas costaba seis centavos de dólar; pero ¿esto cómo es? Tal y como ocurre con otros productos, el precio de Bitcoin viene dado por la oferta y la demanda. Es decir, mientras exista mayor demanda, mayor será su valor, y viceversa.

De esta manera, el mercado Bitcoin se regula por dicha dinámica; quienes participan en la compraventa de esta criptomoneda influyen en cierta medida en su valor: su precio depende de cuánto estén dispuestos a pagar por ella los usuarios.

Conservar esta criptomoneda se ha convertido en una de las formas de inversión a largo plazo más comunes entre los usuarios de Bitcoin. Sin embargo, la volatilidad de ésta y de otras criptomonedas es enorme y no da tregua a sus inversores. Se puede pasar de la euforia al pesimismo en poco tiempo. En dos meses y medio la anterior cotización récord, al filo de los 70.000 dólares, pasó a bajar hasta los 33.000 dólares.

La demanda se ve influenciada sobre todo por la confianza que se pueda tener en esta criptomoneda, por eso, cuando alguien muy relevante en los negocios como Elon Musk, CEO de Tesla, comparte algún tuit hablando bien o menos bien de Bitcoin manda su cotización a una montaña rusa.

Un dato relevante, el número de Bitcoins es finito, 21 millones de bitcoin, por lo que no se puede jugar con él ni está sujeto a inflación. Hasta abril del año 2024 se emiten cada 10 minutos 6,25 bitcoins. La decisión de los 21 millones fue del creador ‘Satoshi Nakamoto’ sin más argumentos.

Existen otras criptomonedas en este universo: Ethereum, Tether, Binance Coin, USD Coin, XRP, Cardano, Solana…

Con el asesoramiento del profesor docente colaborador de la Universidad de Sevilla, Diego Barbadilla (Aula de Bolsa).