Defensores y Detractores del Criptouniverso

,
Defensores y Detractores del Criptouniverso

Como todo lo disruptivo, el universo de las criptomonedas o más bien de su tecnología de Blockchain tiene sus defensores y detractores. En esta cuestión bastante enconadas ambas partes porque el cambio es muy brusco, sobre todo en lo que se refiere al control y al poder.

Los defensores de esta tecnología hablan de la descentralización de la gestión. El control del proceso, dicen, es de los usuarios no de los intermediarios, como los bancos, ni de los reguladores o supervisores, como los bancos centrales o los gobiernos.

Todo el proceso está descentralizado en millones de ordenadores repartidos por todo el mundo que contienen la misma información en las cadenas de bloques. Esto hace que esta red presente una serie de ventajas como la privacidad, la descentralización, la eficiencia, menor coste y la seguridad.

Como se puede imaginar, los primeros detractores de este mundo de las criptomonedas son los reguladores, supervisores, gobiernos, intermediarios financieros, inversores clásicos y parte del mundo académico, quienes basan sus críticas en aspectos como:

– La volatilidad de las criptomonedas y la especulación a la que se ven sometidas. El Bitcoin se ha apreciado enormemente; pero también ha sufrido caídas de hasta el 50% en poco tiempo. En estas sacudidas las “ballenas”, inversores que manejan grandes cantidades de capital, han comprado en valores bajos, lo que significa que otros inversores habrán perdido.

– La ingente cantidad de energía que necesitan los “mineros” de Bitcoin y Ethereum, no del resto de criptomonedas, para el desarrollo de su trabajo: la resolución de algoritmos cada vez más complejos para cerrar los bloques de transacciones e incorporarlos a la cadena, provocado por un número creciente de usuarios y transacciones.

– La falta de seguridad de los sistemas descentralizados; aunque no en la cadena de bloques, más bien en lo que la rodea, como los monederos. Esta es una asignatura pendiente que pudiera tener solución no muy complicada.

– El blanqueo de capitales que campa a sus anchas.

Nos encontramos con defensores de este criptouniverso que lo favorecen poco. El profesor docente colaborador de la Universidad de Sevilla, Diego Barbadilla (Aula de Bolsa), comenta: “… los defensores a ultranza de la especulación, del dinero fácil, de “holdear” …, los “influencer” pagados por las grandes corporaciones, los jóvenes -adictos a las nuevas tecnologías- que creen que especular es una nueva forma de vida y que para nada sirven los estudios universitarios, los nuevos “gurús” del análisis técnico, los estafadores y “hackers” etc., son los representantes más visibles de estos ecosistemas”.

Sin embargo, la Tecnología Blockchain ha evolucionado a pasos agigantados desde que se creó y la potente capacidad de innovación en procedimientos y almacenamiento de datos son puntos fuertes que han llamado la atención de gobiernos y empresas privadas, que han querido implementar redes Blockchain privadas, con acceso restringido.

De hecho, hay muchas ideas que tratan de explotar las bondades del Blockchain, por ejemplo:

– Registro de Propiedades.

– Pagos en el mundo real.

– Almacenamiento en la nube descentralizado

– Seguridad Social y Sanidad.

Como ven la controversia continúa y continuará. Nosotros, con Los Lunes Financieros de este mes, hemos querido arrojar un poco de luz sobre el universo de las criptomonedas y todo lo que le rodea y hacerlo un poco más comprensible para los que no están familiarizados con él.

Como consejo: También en este ámbito es de aplicación todo lo que hablamos de EDUCACIÓN FINANCIERA.

Con el asesoramiento del profesor docente colaborador de la Universidad de Sevilla, Diego Barbadilla (Aula de Bolsa)