Día de la Educación Financiera: la Digitalización por sí sola no basta
¿Cómo salir adelante sin experiencia financiera?
En la entrega anterior se indicaba que la Digitalización Financiera está transformando la manera en que los jóvenes gestionan su dinero, con ventajas claras en cuanto a conveniencia y acceso; pero también se advertía de ciertos riesgos, como la falta de habilidades financieras que podrían llevar a decisiones impulsivas.
Está claro que los jóvenes controlan y saben sacarle provecho a la tecnología, también para relacionarse con el dinero; pero deben ser conscientes de la relación entre el dinero y el factor humano.
A continuación, se presentan las situaciones más básicas a las que se puede enfrentar uno y cómo hacerles frente.
La satisfacción inmediata
Siempre busco la recompensa inmediata y aplazo cualquier sufrimiento. Esta búsqueda incesante de satisfacción me llevará a gastar los recursos actuales y los futuros si compro a crédito.
Yo pido y pido en las plataformas online, que en breve recibiré el producto o disfrutaré del servicio y sin hacer ningún desembolso, ya me lo cargará el proveedor en la tarjeta de crédito que le facilité.
¿Cómo controlarme?
Antes de comprar algo plantearme si lo que voy a comprar es un Capricho o una Necesidad.
Una Necesidad es algo que si no la satisfago me provocará serias consecuencias.
Un Capricho si no se atiende no tiene consecuencias graves. Evítalos; aunque de vez en cuando te puedes dar algún que otro.
Vivir tranquilo con un FONDO DE EMERGENCIA
Los ingresos mensuales son relativamente estables, pero los gastos varían. Unos meses se gasta menos y al final hay un pequeño superávit. Otros meses es al contrario y se recurre al superávit de meses anteriores. Así se va tirando mes a mes; pero sin llegar nunca a controlar la situación. Los problemas surgen cuando hay varios meses seguidos en los que los gastos superan a los ingresos o inesperadamente llega una emergencia. Entonces se agotan los ahorros y no hay más remedio que pedir dinero prestado para atender los pagos.
Por eso es tan importante convertir el AHORRO en un hábito. Y ahorrar con un objetivo, conseguir un Fondo de Emergencia con el que hacer frente a gastos inesperados, como una multa o una avería urgente en el hogar, sin que me suponga un trastorno económico.
Convierte el Ahorro en el primer gasto del mes.
En cuanto recibo el ingreso mensual, aparto el dinero a ahorrar en una cuenta donde no pueda tocarlo.
– Fórmula errónea: Ahorro = Ingresos – Gastos
– Fórmula correcta: Ingresos – Ahorro = Gasto
Lo ideal sería ahorrar el 20% de mis ingresos mensuales; pero el objetivo principal es tener un Fondo de Emergencia con una cantidad que sea 2 o 3 veces los ingresos mensuales recibidos.
El Peligro de estar en un fichero de morosos
Una deuda desde 50 € con una compañía de telefonía o un descubierto en la cuenta basta para que me incluyan en una lista de morosos. Esto puede ser un gran problema sobre todo si planeo pedir un préstamo o contratar un servicio, seguramente me lo denegarán.
Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad.
Hacerlo demuestra que estoy económicamente bien y además prevengo mayores gastos en forma de intereses de demora o alguna cosa peor.
En resumen, además de aprovechar las ventajas que dan la Digitalización, hemos de hacer una buena gestión financiera: gasta menos de lo que ingresas y ten un Fondo de Emergencia para afrontar cualquier imprevisto.