Una Estafa Piramidal se presenta como una oportunidad de negocio en la que se va a obtener una gran rentabilidad en poco tiempo y se basa en la confianza de los nuevos participantes que van ingresando en la red de inversores de que obtendrán la ganancia prometida en el tiempo acordado, a la vez que le piden que capten a nuevos inversores para la red.
Con el dinero ingresado de los nuevos participantes se paga puntualmente a los inversores más antiguos. Esta es la clave para que no se pierda la confianza, la clave de todo el montaje. Queda claro que las ganancias que obtienen los participantes provienen del dinero de nuevos inversionistas, no de una inversión real o de la venta de un producto; aunque sus promotores insistan de que es así, como ocurrió con la inversión en sellos de Fórum Filatélico.
Pero llega un momento en que es difícil captar nuevos inversores y la red ha crecido demasiado. Hay más inversores antiguos queriendo retirar su dinero que dinero aportado por los nuevos que ingresan en la red. Así los más antiguos ya no pueden retirar su inversión y los creadores de la red desaparecen con el dinero. La estafa se ha consumado.
A esta estafa se le da el calificativo de piramidal porque el esquema se asemeja a una pirámide, en la que los promotores, que están en la cúspide, no invierten realmente el dinero de los participantes, que van entrando en los distintos niveles de esta pirámide según su antigüedad, sino que se dedican a distribuir el capital de los nuevos inversionistas a la parte superior de la pirámide; es decir, los primeros inversores y los que siguen en orden de antigüedad.
Actualmente este tipo de fraudes no son frecuentes debido a que las autoridades reguladoras del mercado están muy pendientes del nacimiento de este tipo de esquemas; pero allí dónde no están presentes se han dado flagrantes casos de esta estafa, como los recientes relacionados con las criptomonedas.
Los estafadores siempre están buscando la forma de atraer a inversores poco experimentados en estos esquemas y en las criptomonedas han encontrado un campo ideal con muchos inversores inexpertos y ganancias inmediatas.
¿Cómo detecto una estafa piramidal de este tipo?
1.- Este tipo de esquemas se basan en la confianza.
Cuando veo que personas de mi confianza, amigos o familiares, se han involucrado en un negocio y cobran lo prometido en el tiempo prometido, me siento tentado a participar, no quiero perder la oportunidad de ganar dinero fácil y sin riesgos.
La estrategia de los estafadores es pagar a los primeros inversores hasta que la red crezca lo suficiente. Incluso yo mismo me encargaré de compartir con mis contactos esta oportunidad “real” de negocio.
2.- Alta rentabilidad
Las altas ganancias que prometen en plazos de tiempo muy cortos, lo cual me genera una gran tentación. La codicia. Debo recordar que rentabilidad y riesgo van de la mano.
3.- Falta de información.
La codicia me impide aplicar el sentido común y preguntar a los promotores del negocio dónde se invierte mi dinero y cómo se genera esa alta rentabilidad.
4.- Colapso imprevisto del negocio.
El montaje funciona hasta que un día los promotores desaparecen y el sistema colapsa: se acabó el dinero a repartir. Esto lógicamente hace que sea difícil de predecir.
En conclusión: desconfiar cuando los beneficios son demasiado buenos, en plazos breves y sin riesgos.