WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en el mundo. Tanto que para contactar con alguien uso antes esta aplicación que hacerle una llamada; pero al ser tan popular, es el medio ideal de aquellos que tratan de conseguir que sus estafas y fraudes lleguen al mayor número de víctimas con el menor esfuerzo. Es por esto, que debo tener mucha precaución con todo aquello que recibo a través de esta aplicación en mi móvil, ya que la estafa por Whatsapp es muy habitual.
Abro los mensajes de WhatsApp que recibo sin pensármelo. Los ciberdelincuentes saben de la confianza que tengo en mis contactos y se aprovechan para enviarme mensajes con un enlace, un vídeo o cualquier otro archivo que introduce un virus en mi dispositivo móvil o me pide que pinche en un enlace a una web fraudulenta.
Por eso, hay que insistir en tener cuidado con lo que se abre y desconfiar siempre de enlaces que me prometen regalos o sorteos. Debo asegurarme de lo que estoy abriendo.
Generalmente hay dos tipos de virus que me quieren colar a través de WhatsApp:
- Los que recibo ocultos en archivos multimedia. Los puedo evitar si no descargo nada que no me parezca del todo fiable y comprobando que no aparece el mensaje de «reenviado» junto al mensaje.
- Los que se instalan por haber pinchado en un enlace del mensaje. Simplemente debo evitar pinchar en esos enlaces que prometen regalos de 100 € en una tienda de moda o carros de la compra valorados en 200 €.
Los más peligrosos son los que se instalan en mi dispositivo móvil y es capaz de espiarme y, en consecuencia, puede también robarme información de WhatsApp y otras apps.
Los enlaces que me llevan a web fraudulentas ya se han tratado en las otras modalidades de ciberataques.
Bloquear archivos multimedia
Para no dar facilidades a los ciberdelincuentes puedo bloquear las descargas automáticas de los archivos multimedia que recibo por WhatsApp. Soy yo quien decido qué me descargo. Por lo general la descarga de vídeos o fotografías en mi móvil es automática; pero puedo limitarlo. Puedo hacerlo desde “Ajustes” del menú de esta aplicación.
Abro WhatsApp. Toco sobre los tres puntos de la esquina superior derecha. En el menú que se despliega, elijo «Ajustes» y después, pincho en «Almacenamiento y datos».
Aquí veo el apartado «Descarga automática» y en él, tres subapartados: «Descargar con datos móviles»; «Descargar con Wi-Fi» y «En itinerancia de datos»
Se recomienda que, en todos los subapartados, desmarcar todos los archivos: Fotos; Audio; Videos y Documentos.
Con ello conseguiré que nada se descargue sin mi autorización. Así evitaré que se descarguen automáticamente archivos que contengan virus.
Debo tener cuidado con los mensajes de:
- Sorteos, cupones y regalos que lo que pretenden es hacerse con mis datos.
- Internet gratis si compartimos el mensaje con otros contactos. Me llevan a páginas fraudulentas para que se me descarguen virus.
- WhatsApp quiere verificar mi dispositivo. Ni se me ocurra pinchar el enlace.
- Aplicaciones que dejarán de ser gratuitas y me proponen que para seguir sin pagar me dé de alta siguiendo un enlace. Ni se me ocurra.
- Seguridad Social o Hacienda nos quieren devolver dinero cobrado indebidamente. No será por WhatsApp como nos lo comunique.
- Falso mensaje de la Policía por citación a interrogatorio… no se pondrán en contacto por este medio.
- Mi hijo o nieto en apuros. Hay que confirmarlo. Llamaré al número real de mi familiar y, a ser posible, por videollamada.
Y seguirán apareciendo nuevos mensajes.
¿Cómo actuar ante una estafa por WhatsApp?
Debería tener cuidado con formar parte de la difusión de estos mensajes. Siempre hay que evitar la difusión de información no contrastada.
Confirmar el origen del mensaje, quien me lo envía, y ver si lleva el indicador de que el mensaje es reenviado.
Si detecto que he recibido una estafa, debería:
- Avisar al contacto que me ha enviado el mensaje de que se trata de una estafa, para que no siga difundiendo el mensaje y que avise a quienes ya les haya enviado el mensaje.
- Borrar la conversación o el mensaje en cuestión-
- No ofrecer datos personales bajo ningún concepto, ni información bancaria.
- Bloquear al emisor del mensaje si se trata de una persona desconocida.
- Reportar contacto.