Euro Digital

¿Qué es el Euro Digital?

Durante la pandemia de la Covid-19, las transacciones (compras y ventas, pagos y cobros) digitales, sin dinero físico por medio, experimentaron un incremento considerable en Europa y en todo el mundo. Esta tendencia se ha acentuado aún más en estos años. Internet y el uso de medios de pago electrónicos permiten realizar cualquier tipo de transacción digital, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Los hábitos de pago de los ciudadanos están cambiando rápidamente y los consumidores de la eurozona prefieren, cada vez más, pagar con medios de pago electrónico que con efectivo. Así lo demuestra un estudio del Banco Central Europeo (BCE) realizado en 2022, Study on the payment attitudes of consumers in the euro area (SPACE 2022), que indica que en la eurozona el porcentaje del número de transacciones con dinero físico ha caído del 72% al 59%, de 2019 a 2022; mientras que las transacciones digitales en el mismo periodo aumentaron del 28% al 41%; sin embargo, en cuanto a valor de las transacciones, las que se hicieron en dinero físico en 2022 representaron un 42% y las digitales representaron el 58%.

Es un hecho que el mundo es cada vez más digital y se está produciendo una gran transformación en la manera en que los ciudadanos se manejan con el dinero.

¿Qué han pensado las autoridades de la Unión Europea sobre este tema?

Una de las propuestas más recientes en este ámbito es pensar en una moneda digital, el Euro Digital, una forma digital de efectivo: un medio de pago electrónico emitido por el BCE. Sería una forma de dinero público, los ciudadanos de la eurozona podríamos utilizarlo de forma gratuita para pagos digitales.

Vayamos por partes

¿Qué es el Dinero Público?

El dinero público son los billetes y monedas de euros emitidos por el BCE, que se introdujeron en enero de 2002, y han sido la representación de la moneda única y el único medio de pago público disponible para todos los ciudadanos de la eurozona. El formato físico del efectivo.

El volumen de dinero público está controlado por la Política Monetaria del BCE.

Pero también existe el Dinero Privado.

También los bancos comerciales crean dinero. Esto lo hacen cuando conceden un préstamo y ponen el dinero a disposición del cliente. Si, por ejemplo, me conceden un préstamo por 10.000 €, realmente no me entregan una bolsa con 1.000 billetes de 10 €; sino que registran la cantidad de 10.000 € en mi cuenta, haciendo incrementar el saldo de ésta en esa cantidad. Es dinero digital ya que no veo movimiento físico de billetes o monedas de euros. Este dinero privado lo convierto en dinero público cuando voy a un cajero, persona física o máquina, y les solicito cantidades de euros del saldo de mi cuenta y me dan billetes físicos.

La mayoría de las operaciones que hago con mi cuenta bancaria o con mi tarjeta asociada a ella son transacciones digitales: cobro de la nómina, abono de un préstamo, pago de los servicios contratados con proveedores, transferencias a otros particulares, compras por internet… Se trata de apuntes de cantidades, expresadas en euros, que suman o restan del saldo de mi cuenta bancaria.

Una gran diferencia entre estos dos tipos de dinero es que el dinero público es gratuito, el usar billetes o monedas en mis pagos no lleva asociado ningún coste; mientras que el uso del dinero privado puede conllevar costes que me cobra el banco en forma de comisiones o intereses.

Las transacciones digitales hoy en día se llevan a cabo a través de intermediarios, ya sean bancos o plataformas de pago, y sometidos a procesos de liquidación que implican tiempo y costes. Debido a esto, y también al mayor uso de transacciones digitales, es lo que ha llevado a las autoridades de la Unión Europea y al BCE a plantearse la posible emisión de un Euro Digital.

En las próximas entregas se verá cuál es el planteamiento de las autoridades del Eurosistema sobre este tema.

Fuente: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Banco Central Europeo

, , , , , , ,