Finanzas para jóvenes
Esta semana tiene lugar la décima edición de la Global Money Week (GMW), impulsada por la OCDE. Es una campaña mundial anual de concienciación sobre la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero.
¿Cómo salir adelante sin experiencia financiera?
Joven, si al finalizar tus estudios te incorporas al mercado laboral para trabajar por cuenta ajena. ¿Cómo gestionar el dinero del primer salario? ¿Cómo salir adelante cuándo no estás familiarizado con conceptos financieros básicos?
El primer paso para hacer frente a las situaciones es entender a qué te enfrentas, las opciones que tienes y el impacto de tus decisiones. ¿Eres consciente de en qué gastas el dinero? ¿Por qué te compensa ahorrar unos euros al mes, aunque sea muy poco? ¿Cómo reducir gastos o incrementar ingresos? Conceptos básicos, de sentido común y economía familiar.
A lo largo de estos Lunes Financieros daremos una serie de Consejos para los jóvenes, pero que vienen bien a todos los públicos. Aquí va el primero:
Contrólate
Siempre buscamos la recompensa inmediata y aplazamos cualquier sufrimiento. Traducido al mundo financiero, quiere decir que, entre ahorrar y gastar, casi siempre, optaremos por gastar. Preferimos la satisfacción inmediata de lo conseguido gastando nuestros fondos a la gratificación que nos pueda llegar en el futuro con el ahorro.
Esta búsqueda incesante de satisfacción nos llevará a gastar los recursos actuales y los próximos si compramos a crédito.
¿No te has fijado que para darte de alta en las plataformas online de compras o en los operadores de servicios, además de tus datos de contacto, lo único que solicitan es un número de tarjeta de crédito y con esto todo son facilidades para que disfrutes de las experiencias?
Tú pide, que en breve recibirás el producto o disfrutarás del servicio y no tendrás que hacer ningún desembolso, ya se encarga el proveedor de cargarlo contra la tarjeta de crédito que le facilitaste.
El “susto” vendrá el mes siguiente con el extracto de compras y el cargo de la cuota que tengas pactada con tu banco.
Por ello te aconsejamos: contrólate. ¿Cómo?
Antes de comprar algo plantéate si lo que vas a comprar o pedir es un capricho o una necesidad.
Una necesidad es algo que si no la satisfaces te provocará serias consecuencias.
Un capricho si no se atiende no tiene consecuencias graves. Evítalos; aunque de vez en cuando te puedes dar algún que otro.