Riesgo: El Priming

¿Nuestra mente puede ser manipulada para que preste más atención a unas características de un producto que a otras? o ¿Pueden hacer que nuestra atención se centre en un tipo concreto de producto?Imaginemos que utilizamos el móvil además de para comunicarnos, sobre todo, para hacer fotos. Cuando quisimos cambiarlo le expusimos al vendedor nuestra necesidad de un móvil que hiciera buenas fotos y nos contestaron que necesitábamos una cámara con 10 megapixels. Cuando volvamos a cambiar de móvil, el principal criterio de búsqueda será que la cámara tenga muchos megapixels. Aunque lo realmente importante para hacer buenas fotos sea que el móvil tenga buenas lentes; pero nuestra referencia son los megapixels y así pagaremos de más por un móvil con muchos megapixels y una óptica normalita.

Influir en nuestra atención es una técnica de venta que se conoce con el nombre de Priming

Riesgo: El Priming

El Priming es un efecto relacionado con la memoria implícita por la cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta a estímulos posteriores. La memoria implícita es un tipo de memoria en la que las experiencias previas nos ayudan en la realización de una tarea, sin que seamos conscientes de que tenemos esa experiencia.

En otras palabras, si vemos una imagen o conducta determinada después actuaremos en consonancia con ella.

¿Cómo combatir el Priming?

Ser asertivos es la mejor forma de combatir el Priming. Si eres capaz de poner tus ideas por delante de cualquier pregunta o afirmación que te hagan tendrás mucho ganado.

Cuando somos asertivos, sabemos lo que queremos y lo buscamos porque nos hemos informado sobre la opción que mejor satisface nuestras necesidades. Respetamos las opiniones de otras personas; pero no las vamos a seguir si no van en la línea que nos hemos planteado.

 

Habilidades

Publicado el

junio 4, 2021