La tecnología de Bitcoin: Blockchain

,
Blockchain: la tecnología del Bitcoin | Los Lunes Financieros
La tecnología de Bitcoin: Blockchain

Es interesante conocer la tecnología que soporta el Bitcoin para entender el funcionamiento y las posibilidades de este ecosistema financiero.

Se puede definir el Blockchain como un gigantesco libro de cuentas en el que los registros de transacciones se almacenan en una base de datos formada por numerosos bloques de datos que están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado o encriptado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esta base de datos se basa en una red descentralizada de ordenadores (nodos) repartidos por todo el mundo y todos contienen copias iguales de la base de datos con todas las transacciones que se han realizado.

Cada vez que algún miembro de la red de usuarios realiza una transacción digital, dicha transacción genera unos datos asociados que quedarán almacenados en uno de los bloques que se incorporarán a la cadena o base de datos.

Cada bloque está formado por tres partes:

  • Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior ya registrado.
  • El “paquete” de transacciones.
  • Otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

El bloque en progreso, el que intenta incorporarse a la cadena, lo que pretende es averiguar, con cálculos matemáticos, el código alfanumérico de la cola del último bloque registrado que le permitirá enlazarse a él y así quedar registrado. La información de estos bloques puede ser consultada, es pública; pero no borrada ni modificada.

¿Quiénes preparan los bloques?

Son los llamados mineros, usuarios de los nodos, que se encargan de verificar las transacciones que se incluyen en un bloque y de descifrar el código alfanumérico del bloque anterior para poderlo enlazar a él y continuar la cadena. Su trabajo consiste en dar con el identificador único (hash) del bloque que se está creando. El equipo especializado empieza a resolver el problema matemático para dar con el resultado.

Los mineros que lo consiguen son recompensados con las comisiones pagadas por los usuarios que hicieron las transacciones que se incluyen en el bloque y, la más jugosa, las nuevas monedas que emite la red de forma programada por minar un bloque. Es la única forma de emitir monedas en este entorno.

Otro de los conceptos importantes es el de los exchanges centralizados, plataformas digitales que permiten cambiar monedas, como los euros o los dólares, por Bitcoins, por ejemplo, y así entrar en el mundo del Blockchain. Cuando los consigues, estos se almacenan en lo que se llaman ‘Wallets’ o monederos, que son aplicaciones que te permiten gestionarlos.

Los monederos permiten almacenar las claves públicas con las que los usuarios realizan las transacciones en una red Blockchain y probar la propiedad de las criptomonedas y las claves privadas, con las que pueden autorizar el envío o el uso de las criptomonedas asentadas en la base de datos. Así, de monedero a monedero, cuando alguien te da su dirección puedes enviarle Bitcoins. Una vez que la transacción se incluye en un bloque y éste queda unido a la cadena, aquella queda replicada en toda la red de ordenadores y ya no la puedes modificar, puesto que para hacerlo tendrías que modificar la transacción en todos los ordenadores. Esto hace que cuanto más grande sea la red de Bitcoins más seguras sean sus transacciones.

Con el asesoramiento del profesor docente colaborador de la Universidad de Sevilla, Diego Barbadilla (Aula de Bolsa)

Habilidades

, , , , ,

Publicado el

mayo 16, 2022