La preocupación por los grandes problemas que afectan a nuestro planeta, el calentamiento global y el cambio climático, hace que todo el mundo hable de SOSTENIBILIDAD como la actitud para mitigar estos problemas. Esto no hace más que confirmar la preocupación por la propia supervivencia del ser humano. A mí también me preocupa el estado de mi planeta y me he propuesto consumir solo los recursos que necesite, no los de mis hijos y nietos. Quiero dejarles un planeta dónde puedan desarrollar sus proyectos de vida como hago yo.
Es por esto que he tomado una serie de decisiones: instruyo a mis hijos en el respeto a las personas y el medio ambiente, voy a trabajar en bicicleta o andando, he participado en reforestaciones, mi próximo coche será híbrido o eléctrico, tengo instalado paneles solares en mi vivienda, compro productos de cercanía… porque quiero ser parte de la solución, en la parte que me toca.
Y MIS FINANZAS, ¿SON SOSTENIBLES?
¿Qué ocurre si mi banco INVIERTE el dinero que tengo depositado en él en la industria del petróleo? Esto, sin duda alguna, restaría valor al esfuerzo personal que hago.
Debería pasar a la acción y TOMAR EL CONTROL de mis finanzas.
MIS CUENTAS BANCARIAS
El dinero que tengo depositado en el banco es utilizado por éste para realizar inversiones y generar beneficios.
Es lo lógico; pero si esas inversiones supusieran invertir mi dinero en sectores que entran en conflicto con mis ideas (combustibles fósiles, otros sectores contaminantes, armas, tabaco, etc.), ya que suelen ser sectores con un alto rendimiento, debería tomar medidas.
En virtud de las normas europeas (Directiva sobre información no financiera), los grandes bancos europeos deben publicar información relacionada con la sostenibilidad en sus informes anuales.
Debería preguntar a mi banco en qué sectores invierte el dinero que tengo depositado en él.
Si estos sectores no respetan mis ideas, debería cambiar de banco (las normas europeas facilitan el cambio de banco).
Consumidores e inversores minoristas tenemos un papel fundamental en la transición hacia una Economía Sostenible