Esta jueves 19 de marzo se ha celebrado la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) en la sede de la Fundación Palacio de Villalón, entidad que gestiona el Museo Thyssen Málaga.

La reunión ha estado presidida por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y de AFA, quien ha puesto de manifiesto que «este nuevo ciclo, guiado por nuestra actividad y el nuevo Plan Estratégico, nos ha servido para poner en marcha diferentes servicios a las Asociaciones que tienen actividad en Andalucía con el propósito de apoyar, asesorar y monitorizar a todos aquellos que demanden nuestro trabajo como interlocutores entre administraciones y entidades asociadas, defendiendo los intereses de las Fundaciones y asociaciones con el resto de miembros».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estado presente en esta reunión y durante el transcurso de la misma ha felicitado a la Asociación de Fundaciones Andaluzas «por su trabajo en el fortalecimiento del Tercer Sector en Andalucía» y ha mostrado su apoyo a esta organización.

Entre los asuntos que se han tratado en la reunión destaca la incorporación de nueve asociados y la aprobación de las Cuentas Anuales correspondiente al año 2014.

La Asociación de Fundaciones Andaluzas es una entidad privada que se dedica a prestar servicios y apoyo a las fundaciones de Andalucía. Durante el año 2014 ha resuelto más de mil consultas jurídicas a sus asociados y más de 800 personas se han formado en sus cursos, jornadas y seminarios.

La Junta Directiva de la AFA está compuesta por las siguientes fundaciones: Fundación Cajasol, Escuelas de la Sagrada Familia – SAFA, Persan, AFIES, Antonio Gala, Atlantic Copper, Ayesa, Banco de Alimentos de Sevilla, CajaGranada, Cámara de Sevilla, Cajamar, CES Proyecto Hombre, Cobre las Cruces, Cruzcampo, Escuela Andaluza de Economía Social, José Manuel Lara, Magtel, Málaga, MAS, San Telmo, Palacio de Villalón Museo Carmen Thyssen, Sevillana Endesa y Valentín de Madariaga y Oya.

El sector de las fundaciones en Andalucía

La Asociación de Fundaciones Andaluzas ha publicado recientemente el Informe del Sector de las Fundaciones en Andalucía que indica que hay un total de 790 fundaciones activas en la Comunidad.

Por localización geográfica de las fundaciones, la mayor concentración se encuentra en la provincia de Sevilla, con 242, seguida de Córdoba, con 120, y ésta seguida muy de cerca por Málaga, con 117 fundaciones.

El sector más representativo entre las fundaciones andaluzas es el social, que representa el 35,4% del total de las fundaciones. Le siguen el sector cultural y el de educación/formación, con un 21,6% y un 17,90%, respectivamente.

En cuanto a los beneficiarios de las fundaciones, encontramos que los estudiantes y la juventud son los beneficiarios mayoritarios, con el 12,91% y el 12,15%, respectivamente, seguidos de la 3ª edad, la infancia, los trabajadores, los desempleados y los discapacitados, que se encuentran en un porcentaje superior al 7%.

]]>