La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y la presidenta de la Federación Andaluza Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, han protagonizado hoy una nueva entrega de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía en el Patio de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Al acto, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Amalia Salvador Mena, vicepresidenta de FAME; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), María del Carmen Castilla Álvarez, secretaria general de UGT-Andalucía, y Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida agradeciendo el debate, del que ha afirmado que «es un buen ejemplo de la necesaria conexión entre la iniciativa privada y la pública, entre las políticas laborales y de formación y las necesidades reales del tejido empresarial».

El presidente de la Fundación Cajasol ha declarado que nos encontramos «en una buena coyuntura para el empleo y en plena fase de reactivación económica a la luz de los últimos datos, con Andalucía liderando la bajada del paro y el crecimiento económico».

Rocío Blanco ha comenzado su intervención manifestando su satisfacción por compartir debate con Ana Alonso y señalando que «detrás de la cifra del empleo femenino hay personas, con nombres y apellidos, que tienen un proyecto de vida y desde las administraciones públicas tenemos que darle valor».

«El empleo femenino supone el 47,1%. La mujer se atreve con todos los sectores productivos, está cada vez más implicada en la industria, en el comercio, liderando empresas», ha enfatizado, apuntando que, no obstante, «la tasa de desempleo es de un 21,7%, y la de los hombres, un 15,2%», con este y otros marcadores que revelan la desigualdad.

Como medidas desde su Consejería ha señalado que «para nosotros la formación profesional para el empleo es la política más activa que hay, que permite mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad y competitividad de las empresas», que han reactivado en 2019 a través de una «mesa de gobernanza» con los agentes implicados, incluyendo empresas y sindicatos.

Por su parte, Ana Alonso ha iniciado su intervención agradeciendo a Antonio Pulido que «una vez más la Fundación Cajasol se convierta en casa de las empresarias andaluzas» y describiendo a la consejera de Empleo como una «mujer seria, comprometida, solvente, preparada, diligente» con la que «tenía muchas ganas de debatir».

La presidenta de la FAME ha mostrado su satisfacción por el crecimiento del empleo femenino, «que crece por encima del masculino, aunque como la brecha es tan grande, de siete puntos porcentuales por debajo, no llegamos a la igualdad del reparto» y se ha referido a «la falta de conciliación» y a «la sobrecualificación de las personas que acceden al mercado laboral». «Esto no es un problema que tengamos las mujeres, es un problema social», ha afirmado.

«Las empresas andaluzas están en primera línea con esta tarea, pero no debe recaer en exclusividad en ellas, porque es un problema social de primera magnitud que tiene que abordar el sistema político y administrativo«, sostiene Alonso, que afirma que el futuro del empleo «pasa por la tecnología» y por solucionar «la discordancia entre la formación y los perfiles que demanda la empresa».